Madrid. La ley que liberaliza completamente los horarios comerciales estará aprobada en marzo o abril de 2012

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que la ley que dará libertad a todos los comercios para abrir cualquier día, también domingos y festivos, durante 24 horas, estará aprobada en marzo o abril de 2012 por el Pleno de la Cámara regional.

Agregó que cuando esté en vigor, “cada comerciante determinará con plena libertad y sin limitación legal alguna, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, los festivos de apertura en los que desarrollará su actividad comercial”, tal y como recoge el anteproyecto de Ley de Dinamización del Comercio Madrileño, al que hoy dio el visto bueno el Consejo de Gobierno.

Señaló que la nueva medida liberalizadora no obliga a nadie a la apertura en festivos, pero da la posibilidad legal de hacerlo a todos los empresarios que lo consideren beneficioso para su negocio.

Asimismo, afirmó que esta medida contribuirá a la generación de inversión y empleo, y potenciará la iniciativa empresarial y el emprendimiento, como elementos generadores de una mayor competitividad, dinamismo económico y bienestar social. Destacó que la liberalización comercial cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones de consumidores.

El citado anteproyecto también simplifica los trámites burocráticos con el objetivo de agilizar la puesta en marcha de nuevos negocios.

De esta forma, bastará con adjuntar una declaración responsable, un proyecto técnico de acuerdo a la normativa de edificación y pagar las tasas municipales para abrir o reformar un negocio, sin tener que esperar uno o, incluso, dos años, como ocurre en la actualidad, hasta recibir la preceptiva licencia municipal de obras o apertura.

El objeto de esta ley es que un emprendedor pueda abrir su negocio al día siguiente de haber presentado una declaración responsable de que cumple con los requisitos legales para su actividad.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2011
SMO/caa