Inclusión

Bilbao acoge desde hoy unas jornadas sobre inclusión social y educación en las artes escénicas

Madrid
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y el ‘Azkuna Zentroa’ del Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con otras tres instituciones, organizan desde este miércoles la tercera edición de las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas, que se desarrollarán bajo el lema ‘Desplazamientos y tránsitos’.

Después de que el año pasado estas jornadas se celebraran íntegramente ‘online’ por el impacto de la pandemia, en esta ocasión se ha optado por una fórmula mixta en la que se recupera la participación presencial y se mantiene la posibilidad de participar virtualmente a través de una plataforma digital que retransmitirá en ‘streaming’ las principales actividades de la programación.

Las jornadas incluirán ponencias de reconocidos profesionales que han destacado en el ámbito de la inclusión, talleres, comunicaciones, debates con el público, proyección de piezas audiovisuales, espectáculos y distintas actividades con las que se busca centrar el debate en el impacto que los procesos artísticos inclusivos pueden generar en sus autores, la sociedad y en las instituciones que los promueven.

También se reivindicarán la participación y los derechos culturales de los ciudadanos y los colectivos en riesgo de exclusión.

De este modo, las jornadas comenzarán el día 3 de noviembre con el espectáculo ‘De la A a la Z’, una acción performativa a través de la cual el colectivo ‘Los Bárbaros’ invitará a recorrer el ‘Azkuna Zentroa’.

Posteriormente, tras la inauguración oficial, la compañía catalana resultante de la fusión entre una pianista y una bailarina,’ Les Impuxibles’, presentará ‘Suite Toc número 6’, una pieza fronteriza entre el concierto y el espectáculo que aborda la sintomatología del TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).

La programación artística de este año se completará con ‘Habrá que ponerse cachas’, una gran celebración del movimiento del Proyecto Colectivo HQPC (Habrá que ponerse cachas), y con el dúo poético sobre dos bicicletas ‘De tú a tú!’, una pieza circense de Colectivo MUr. Ambos espectáculos se representarán en la Sala Lantegia del Azkuna Zentroa el 4 de noviembre.

La segunda jornada del certamen concentrará una serie de actividades, talleres y conversatorios, que se iniciarán con el testimonio de la artista salvadoreña Egly Larreynaga, fundadora del Teatro del Azoro y La Cachada Teatro, que dictará la ponencia inaugural ‘Teatro de lo vivencial, social y político hecho en El Salvador, Centro América’. Tras ella, tendrá lugar el conversatorio ‘Tránsitos’, en el que participarán María Oliver, Maylis Arrabit y Rubén Alonso.

Ese mismo día, los participantes se distribuirán en seis talleres diferentes que proponen un acercamiento a diversas disciplinas, tales como la performance, la música, el circo o la danza, desde la óptica de la inclusión.

Por su parte, el director artístico de la compañía portuguesa ‘Dançando com a diferença’, Henrique Amoedo, impartirá un taller y presentará el último día la ponencia ‘De la ultraperiferia hacia el centro-dançando com a diferença em movimento’, un proyecto de danza inclusiva radicado en la Isla de Madeira que –desde la periferia y la insularidad- ha recorrido más de 60 ciudades de diferentes países, trabajando con los coreógrafos internacionales más relevantes.

Por último, la jornada final se reservará para dar voz a los profesionales, gestores y artistas del sector y para presentar en comunicaciones de 15 minutos de duración los ocho proyectos inclusivos que, vinculados al lema de la edición, han sido seleccionados a partir de una convocatoria abierta.

Además, entre las actividades que integran la programación, se intercalarán seis piezas audiovisuales breves, agrupadas bajo el título ‘Una pizca de arte’.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2021
MST/pai