Valenciano, sobre el futuro del PSOE: “Las buenas ideas no tienen sexo ni edad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirigente del PSOE Elena Valenciano aseguró esta tarde que las buenas ideas “no tienen ni sexo ni edad” y, por tanto, lo más relevante para decidir quién dirigirá el partido no es el género ni los años de quien aspire a ello, sino su proyecto.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, la que fuera coordinadora de la campaña electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que ignora si el candidato optará a la Secretaría General del PSOE, aunque supone que tomará una decisión “en los próximos días” porque su reto inmediato es el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
En su opinión, no hay nada que a priori sea bueno en sí mismo, tampoco el hecho de que haya un solo candidato o varios, que sean hombres o mujeres, veteranos o jóvenes. “Las buenas ideas no tienen ni sexo ni edad”, aseguró, y aunque el debate siempre es positivo, “no siempre las pugnas son mejores que la paz”.
Valenciano reiteró que más allá de gustos, la campaña del PSOE fue “seria y honesta”, y sin Rubalcaba como candidato el resultado hubiera sido aún peor.
Ahora el partido trabaja “con normalidad”, presentando iniciativas “a pleno pulmón” desde el primer día de legislatura, pero consciente de que tiene un “largo recorrido” por delante para recuperar la mayoría electoral.
Si la reflexión se pretende profunda no puede ser “apresurada”, reconoció Valenciano, y el camino será “largo” hasta definir el proyecto, actualizar el ideario del partido y reconstruir puentes para concitar de nuevo el respaldo mayoritario de los ciudadanos.
Lo que tiene claro es que “en absoluto” será candidata a dirigir el partido, porque lo considera una responsabilidad “que no me siento capaz de asumir”.
Sea quien sea quien finalmente lidere el PSOE, Valenciano garantizó una oposición responsable pensando en el interés general, defendiendo “líneas rojas” que considera “intransitables” pero siempre en actitud “colaboradora” con el Gobierno.
Los socialistas quieren escuchar las propuestas concretas de Rajoy antes de avanzar su voto en la investidura, y quieren saber sobre todo el contenido, por ejemplo, de su reforma laboral, más allá de los “minijobs” propuestos por la patronal y que Valenciano considera, en principio, “un horror”.
Hasta escuchar a Rajoy no valora los primeros gestos o pistas de su gestión, aunque reconoce, por ejemplo, una “gran diferencia” entre Jesús Posada, el nuevo presidente del Congreso de los Diputados, y su antecesor José Bono, un “animal político” como el que hay “pocos”.
Si el PSOE ha cometido un error, dice Elena Valenciano, es no haber sido capaz de trasladar a los ciudadanos la idea de que las decisiones tomadas eran “imprescindibles” para “salvar” a España de una situación en la que hubiera dejado de ser “autónoma”.
A quienes acusan al PSOE de haberse derechizado durante los últimos años al tomar esas medidas, responde que ahora es cuando van a comprobar “lo que es la derecha”.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2011
CLC/jrv