CCOO presenta una queja ante la OIT por la rebaja de sueldo a los funcionarios

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha registrado una queja en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por “violación de derechos fundamentales del personal al servicio del sector público” con la aprobación del Real Decreto 8/2010 por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público y que recoge una bajada del sueldo de los funcionarios.

En una nota, el sindicato explica que solicita la tutela del organismo por “la vulneración de la libertad sindical y del derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos en la actuación del Gobierno de España mediante la aprobación unilateral del recorte salarial de 2010”.

Los convenios de la OIT 87, 91, 95, 98, 151 y 154, ratificados por España, se encuentran incorporados al ordenamiento jurídico español, de acuerdo con la Constitución, recordaron desde CCOO.

En este sentido, la organización indica que en aplicación de los mismos, la propia OIT ha resuelto que “el ejercicio de las prerrogativas de la autoridad pública en materia financiera” y “las facultades presupuestarias reservadas a la autoridad legislativa”, impidiendo el cumplimiento de los convenios colectivos y pactos, no es compatible con el principio de la libertad de negociación colectiva.

Por ello, “con la actuación unilateral del Gobierno se incumplieron los convenios y pactos suscritos en el sector público español, vulnerándose los derechos fundamentales a la libertad sindical y la negociación colectiva del personal asalariado del sector público”, aseguraron.

FSC-CCOO pide de la OIT una resolución por la que declare la actuación del Gobierno de España “infractora” de los convenios internacionales suscritos, y se le inste a la adopción de medidas tendentes al “inmediato restablecimiento de los derechos violados”.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2011
BPP/gfm