A3-laSexta. Los anunciantes cargan contra la fusión: Mediaset y A3 tendrán un control "alarmante" de la inversión publicitaria
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La Asociación Española de Anunciantes (AEA) expresó hoy su "rechazo contundente" a la absorción de laSexta por Antena 3, por considerar que abrirá una "situación alarmante" de control de la inversión publicitaria por parte de los dos gigantes de la televisión en España, Mediaset y Antena 3.
"Agravará la ya deteriorada competencia en el sector, llegándose a poner en manos de dos grupos de comunicación nada menos que el 85,6% de la inversión publicitaria en el medio televisión, con las nefastas consecuencias que cualquier falta de competencia aporta a un mercado", señaló la asociación en un comunicado.
La AEA afirma que con el nuevo matrimonio mediático, España será "uno de los países europeos de mayor concentración en inversión publicitaria en televisión", con el 85,6%, muy distante de países como Alemania (77%), Francia (59,6%), y Reino Unido (66,4%) y "peligrosamente similar al modelo Italiano (84,9%)".
La AEA afirma que si ya tras la desaparición de la publicidad de RTVE en 2010 y el proceso de concentración de Telecinco-Cuatro ("que ha provocado nefastas consecuencias para los intereses de las empresas anunciantes) "podíamos hablar de mercado claramente anticompetitivo con tres grupos, ahora, con la nueva concentración que se pretende, solo dos, la situación es alarmante".
"¿Acaso es imaginable pensar que se autorizara una reducción en cualquier otro sector hasta el punto de que solo dos competidores dominaran el 85,6% del mercado?", se preguntan desde la AEA.
Las marcas confían en que se frene finalmente la fusión y "se restaure un escenario de libre competencia entre las cadenas privadas y una vuelta limitada y sostenible de la publicidad a TVE, que contribuiría a reforzar la capacidad económica para relanzar un consumo que se retrae por la situación de recesión actual".
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2011
JRN