Rubén Múgica dice que Amaiur no puede tener grupo por la “espantada” de un diputado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rubén Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, aseguró hoy que la “espantada” de un diputado no puede servir a Amaiur para conseguir grupo parlamentario en el Congreso.
Múgica, en declaraciones a Servimedia, valoraba así que el diputado electo de Amaiur por Navarra no se presentara este martes en el Congreso para jurar o prometer su cargo. El hecho de que la coalición abertzale se quede así con seis parlamentarios por el País Vasco podría facilitar que tenga grupo parlamentario.
En este sentido, el Reglamento del Congreso contempla que, para formar grupo parlamentario, se necesita un mínimo de cinco diputados y un porcentaje de voto determinado. En concreto, hay que tener el 5 por ciento de los votos a nivel estatal o el 15 por ciento en las circunscripciones donde se haya presentado una fuerza política.
Como Amaiur no logró el 5 por ciento estatal ni el 15 por ciento en Navarra, no contar con el diputado por la comunidad foral podría facilitar así que esta plataforma abertzale lograse grupo en la Cámara Baja.
Sin embargo, Rubén Múgica, que es abogado de profesión, opinó que sería una “manera fraudulenta” de conseguir grupo parlamentario. A su juicio, “la espantada del diputado navarro de Amaiur no borra que tienen menos del 15 por ciento de los votos en Navarra”. Además, estimó que la Mesa del Congreso debería tener en cuenta que esta coalición abertzale “es un partido legal, pero no democrático, porque muchos de sus dirigentes nunca han condenado los asesinatos”.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2011
NBC/jrv