Los afectados del accidente de Spanair recurrirán el sobreseimiento de las actuaciones contra los directivos de la aerolínea

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, el siniestrado en Barajas el 18 de agosto de 2008, anunció este martes que va a presentar un recurso al auto del juez Javier Pérez en el que se levanta la imputación a tres directivos de Spanair.

En un comunicado, esta asociación explica que recurrirá dicho auto “para que pueda llevarse a juicio a todas las personas implicadas en la mayor catástrofe aérea que ha sufrido España en los últimos 30 años” y que costó la vida a 154 personas.

Para la AVJK5022, el auto está carente de motivación que justifique el cambio de criterio del juez con respecto a los directivos.

“Consideramos que de esta manera no se depuran todas las responsabilidades que dieron lugar a la tragedia. Un accidente aéreo es el resultado de una cadena de errores humanos y técnicos, pero el auto se centra únicamente en los últimos eslabones de dicha cadena, mecánicos y pilotos. No se llega a responsabilizar a los altos cargos que dirigen la política de seguridad y mantenimiento de las compañías aéreas”, añade.

Asimismo, considera que en el momento del accidente los sistemas internos relacionados con la seguridad de los vuelos de la compañía infringían las normativas vigentes por su ineficacia, carencia o mal funcionamiento.

“Que ningún responsable de dichos sistemas se siente en el banquillo es un perjuicio para todo el sector aéreo y todo el conjunto de la sociedad, pues permite que las compañías deleguen la seguridad únicamente en la actuación de mecánicos y pilotos, como por desgracia continúa sucediendo”, prosigue.

“Trabajamos para que la muerte de 154 personas y el giro en la vida de los 18 supervivientes no sea en vano y caiga en el olvido, demandando la mejora ineludible de la seguridad aérea en España”, concluye.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2011
JBM/caa