COP26

Denuncian la infrafinanciación climática para los países más pobres y menos contaminantes de cara a la COP16

- Mientras se siguen subvencionando los combustibles fósiles

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Alianza por la Solidaridad -Action Aid denunció este viernes las subvenciones a combustibles fósiles que muchos Estados mantienen frente a la “muy insuficiente financiación" para que los países pobres se adapten al cambio climático, de cara a la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Clima (COP16) que arrancará en Glasgow el domingo.

Según la ONG, esta cumbre será "crucial para que los países ricos y las industrias contaminantes que han provocado el cambio climático asuman sus obligaciones tras años de dilaciones".

"Mientras, en el sur global cada vez son más graves las consecuencias a las que se enfrentan miles de millones de personas que viven en territorios donde catástrofes como las inundaciones, huracanes, sequías o lluvias irregulares son cada vez más frecuentes e intensas", advirtió.

Todo esto sucede "en un contexto en el que se siguen otorgando subvenciones públicas a los combustibles fósiles", prosiguió, y en el que “el compromiso de aportar 100.000 millones de dólares al fondo destinado a los países más vulnerables se incumple de manera repetida". De hecho, los países ricos aportan mucho menos, incluida España, criticó Isabel Iparraguirre, coordinadora de Transición Ecológica de Alianza-Action Aid.

Según el reciente informe del Global Center on Adaptation sobre África, hay ahora cinco veces más inundaciones en ese continente que en 1990. Sólo en Somalia las sequías de 2016 y 2017 causaron pérdidas agrícolas por valor de 1.500 millones de dólares y, en Beira, la segunda ciudad más poblada de Mozambique, el ciclón Idai destruyó el 90% de las casas en 2019. El pasado mes de agosto, en Egipto se alcanzaron los 47 grados centígrados de temperatura, lo que supone un grave riesgo para la salud humana.

Sin embargo, África tan sólo es fuente del 3% de las emisiones contaminantes que generan el cambio climático, destacó la ONG. Sólo este continente necesita unos 330.000 millones de dólares de aquí a 2030 para adaptarse a los cambios que se avecinan, agregó.

INCUMPLIMIENTOS

Alianza por la Solidaridad denunció que la financiación comprometida de 100.000 millones de euros, "insuficiente de partida", se quedó en 80.000 millones, según datos del año pasado.

De estos 80.000 millones comprometidos hasta ahora, el 80% se destina a la mitigación del cambio climático, es decir, a la reducción de las emisiones contaminantes, y sólo el 20% de esta financiación climática va para la adaptación a las nuevas circunstancias ambientales.

Si a ello se suma que el 70% de los fondos se corresponden con créditos que deben ser devueltos, las comunidades más vulnerables -y menos contaminantes- son las más perjudicadas en todos los ámbitos, criticó.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2021
AGQ/clc