Navarra. El anteproyecto de presupuestos de la Comunidad foral presenta un incremento del 1,98% respecto a 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno navarro, Álvaro Miranda Simavilla, presentó hoy el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2010, cuya cifra total de gasto asciende a 4.386,73 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,98% con respecto al presupuesto de 2009.
Según indicó el consejero, las claves del presupuesto de Navarra para 2010 son la apuesta por el empleo, el respaldo a las políticas sociales, el control de las Cuentas Públicas de Navarra y la austeridad en el gasto público no prioritario, claves que están en sintonía con el contexto de crisis económica. "Se trata, en definitiva, de combatir la crisis económica desde los presupuestos", aseveró.
Atendiendo a la previsión de ingresos, el mayor importe proviene de los impuestos, con un total de 3.049 millones de euros. Asimismo, el concepto que más importe supone es gastos corrientes, con 2.043 millones de euros, seguido de personal, que supondrá un gasto de 1.194 millones de euros, y las transferencias de capital, con 670 millones de euros.
En cuanto al gasto por departamentos, el mayor corresponde a Salud, con 990 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,26%, seguido de Educación, con 656 millones; Asuntos Sociales, que cuenta con 315 millones, y Presidencia, Justicia e Interior, con 288 millones.
Según aseguró el consejero, los mayores recortes corresponden al departamento de Relaciones Institucionales con un -10% y a Desarrollo Rural y Medio Ambiente, con un -5,5%.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2009
CDM/caa