Drogas
En 2022 más de 40 drogas se notificaron por primera vez en la UE y se hace seguimiento a más de 900
- Tal y como refleja su Informe Europeo sobre Drogas de 2023, publicado este viernes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En 2022, un total de 41 drogas nuevas se notificaron por primera vez a través del Sistema de Alerta Rápida (SAR) de la UE, por lo que el número total de nuevas sustancias psicotrópicas objeto de seguimiento por parte del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías ya asciende a 930.
Esta es una de las conclusiones del Informe Europeo sobre Drogas de 2023, publicado este viernes por dicho Observatorio, en el que se analizan las “principales tendencias y amenazas emergentes”, según precisó el organismo en un comunicado en el que defendió que el aumento de la “diversidad” en la oferta y el consumo de drogas está creando “nuevos retos” tanto para la política en materia de drogas como para la asistencia sanitaria.
“La disponibilidad de drogas sigue siendo elevada por lo que se refiere a todos los tipos de sustancias y la magnitud y la complejidad de la producción de drogas ilícitas en Europa siguen creciendo”, añadió, al tiempo que denunció que los consumidores de drogas están ahora expuestos a una gama “más amplia” de sustancias psicotrópicas, “por lo general de gran potencia y pureza”.
El informe destaca la importancia de mejorar los datos forenses y toxicológicos para “comprender mejor” las “amenazas” que plantean las sustancias sintéticas “nuevas y potentes”, las mezclas de drogas y las sustancias adulteradas, así como los cambios en los mercados de drogas y las pautas de consumo y, en esa línea, en el marco de su nuevo mandato en 2024, la agencia pondrá en marcha una red europea de laboratorios forenses y toxicológicos para “reforzar” su capacidad.
Por lo que respecta a las sustancias, el informe advierte de que la cocaína, consumida por alrededor del 1,3% de los adultos europeos (3,7 millones) en el último año, fue la sustancia asociada “con mayor frecuencia” a cuadros clínicos de intoxicación aguda en los servicios de urgencias hospitalarias en 2021, mencionada en el 27% de los casos. También existen “algunos indicios” de que el consumo de cocaína inyectada y de crack se está “generalizando” entre los grupos “marginados” de algunos países.
MAYOR VARIEDAD DE ESTIMULANTES SINTÉTICOS
Tras puntualizar que se estima que en 2021 se iniciaron 7.500 tratamientos relacionados con el crack, el documento avanza que la “mayor variedad” de estimulantes sintéticos actualmente disponibles en el mercado negro está “aumentando” los “riesgos” para la salud pública y que tanto la metanfetamina como las catinonas sintéticas contribuyen “de forma más significativa a los problemas generales relacionados con los estimulantes en Europa”.
En el informe también se afirma que los estimulantes se inyectan ahora “con mayor frecuencia”, a veces combinados con heroína u otros opioides, y hace hincapié en los “posibles riesgos” para la salud derivados de sustancias “menos conocidas” como la ketamina o el óxido nitroso además de en el “creciente interés” por el potencial terapéutico de las drogas psicodélicas y el “riesgo” que puede suponer para algunas personas vulnerables su consumo experimental sin apoyo médico.
En cuanto a los opioides, subraya que la heroína sigue siendo el opioide ilícito más consumido en Europa y su disponibilidad “parece seguir siendo alta en la actualidad”, con una cantidad incautada por los Estados miembros que “se duplicó con creces” en 2021, hasta alcanzar las 9,5 toneladas.
Se estima que al menos 6.166 muertes por sobredosis relacionadas con drogas ilícitas ocurrieron en la Unión Europea en 2021 (5.796 en 2020) y la heroína estuvo presente en el 28% de los casos en España en 2020.
OPIOIDES DE ALTA POTENCIA
En paralelo, según el informe en el mercado europeo de las drogas siguen apareciendo nuevos opioides sintéticos “no controlados”, con un total de setenta y cuatro identificados desde 2009. En los últimos años, la “mayoría” de las nuevas sustancias opioides identificadas notificadas al SAR han sido opioides de alta potencia con benzimidanol (nitazeno), y, en comparación con América del Norte, los nuevos opioides sintéticos como los derivados del fentanilo y los nitazenos desempeñan actualmente “un papel relativamente pequeño” en el mercado de las drogas europeo en general.
Por lo que respecta a España, en 2022 se informaron al Sistema de Alerta Temprana de la UE “señales de un posible aumento” de catinonas sintéticas “mal vendidas” como MDMA o utilizadas para adulterar MDMA y, según el informe, los productos afectados incluían tabletas, cristales y polvos de éxtasis, que normalmente contenían 4-CMC (clefedrona), 3-MMC, 4-MMC (mefedrona) y dipentilona.
Junto a ello, el documento resalta que un número “cada vez mayor” de muestras de mezclas que contienen ketamina, MDMA y cocaína se han notificado al Sistema de Alerta Temprana de la UE sobre nuevas sustancias psicoactivas desde aproximadamente 2018, principalmente por parte de España, y que algunos de estos parecen venderse como "cocaína rosa" o "tucibi" pese a que puede ser ketamina.
En 2022, un total de 15 ciudades informaron niveles “generalmente muy bajos” de residuos de esta sustancia en las aguas residuales municipales y las cargas masivas “más altas” se detectaron en ciudades de Dinamarca, España, Italia y Portugal, con un aumento en la cifra de usuarios que inician tratamiento por problemas relacionados con su consumo en Bélgica, España, Francia e Italia en 2021.
A la luz de estos resultados, el director del observatorio, Alexis Goosdeel, aseveró que las drogas ilícitas “son ahora ampliamente accesibles y siguen surgiendo nuevas sustancias potentes” e incidió en los “retos” que plantean los estimulantes, las drogas sintéticas y los nuevos productos del cannabis, convencido de que resulta “fundamental” ampliar las pruebas forenses y toxicológicas para “detectar mejor las amenazas emergentes y proteger la salud pública”.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2023
MJR/clc