Infancia

Solo un 56% de las noticias sobre menores incorporan imágenes que impiden identificarlos, según Aldeas Infantiles SOS

- Fuentes de la FAPE piden evitar el término menas, porque estigmatiza al informar sobre menores vulnerables

MADRID
SERVIMEDIA

Solo un 56% de las imágenes que acompañan a noticias que versan sobre menores están bien elegidas e impiden la identificación de menores, y un 18% permiten identificar o estigmatizan a dichos menores, según Aldeas Infantiles.

Además, cerca del 83% de las noticias sobre niños, niñas o adolescentes hacen un tratamiento correcto de la infancia, y tan solo un 9% de ellas están mal planteadas. Por su parte, el 76% de titulares de noticias sobre infancia están "muy bien redactados", aunque todavía hay un 24% de ellos que deberían mejorar.

En cuanto al cuerpo de las noticias, en el 70% de las analizadas el cuerpo es correcto, en el 17% de ellas podría mejorarse y en el 12% están mal redactados. Por último, cerca del 90% de informaciones sobre niños no hace referencia a su lugar de procedencia, por lo que la nota global que la ONG da al tratamiento que los medios hacen de la infancia es de un 4,24 sobre 5.

Así se extrae del informe ‘La infancia vulnerable en los medios de comunicación’, redactado por Aldeas Infantiles SOS, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Consejo General de la Abogacía Española, que se presentó este miércoles en Madrid.

Se trata de un estudio que analiza el tratamiento que hacen los medios de las noticias que tienen a la infancia como protagonista. Para elaborarlo, se registraron 47.099 comunicaciones sobre infancia publicadas en prensa nacional impresa y digital entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. De ellas, se efectuó una primera extracción de 1.000 noticias y, finalmente, se seleccionaron 100 para la realización de un análisis más exhaustivo por parte de los expertos participantes en el proyecto, en el que se han tenido en cuenta criterios vinculados con el derecho a la privacidad y la intimidad de niños

Para analizarlas, entre todas las personas que participaron se volcó la información, se calificó cada noticia con una nota de acuerdo con los criterios propuestos, se apuntaron puntos fuertes y débiles y se elaboraron conclusiones.

El evento contó con la participación del presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig; del presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Nemesio Rodríguez; con la abogada de Familia y experta del Consejo General de la Abogacía Española María Giráldez; con la directora de Marketing Comunicación de Aldeas Infantiles SOS, Mónica Revilla, y con la periodista experta en sociedad y tercer sector Carmen Garrido.

“Creo que está fuera de duda que la pandemia ha cambiado la vida de todos nosotros, pero aún más para la infancia, adolescencia y familias más vulnerables. En Aldeas lo sabemos muy bien porque trabajamos en primera línea con ellos día a día, y eso nos ha enseñado que en esta crisis que vivimos los medios desempeñáis un rol fundamental que hoy queremos reconoceros, porque habéis mostrado a la sociedad que había niños que no podían seguir las clases online porque carecían de recursos, alertado de las situaciones de malos tratos que sufrían, de que había hogares donde vivían niños que no podían cubrir sus necesidades básicas o la necesidad de prestar atención a su salud mental”, explicó el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig. “Todo esto se ha dado en un momento en el que tener buenas condiciones de trabajo era más difícil por la pandemia. Al hacerlo colaboráis en la protección de la infancia, y eso es un deber de toda sociedad civilizada”, añadió.

LA RESPONSABILIDAD DE INFORMAR

Por su parte, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, resaltó el papel de formadores de opinión que ejercen los periodistas, y asumió “la enorme responsabilidad que implica a la hora de informar sobre menores, que son más vulnerables”.

En este sentido, destacó también la importancia del periodismo para la sociedad, “más si cabe durante la pandemia”, e hizo especial mención a aquel que “verificó y contrastó la información”, y no al que se dejó llevar por los bulos y mentiras vertidos en redes sociales, que, según Rodríguez, son “especial caldo de cultivo”.

“Tenemos un papel vital para mejorar el tratamiento que damos a la información sobre los menores. Al escribir una noticia y hacer nuestro trabajo, podemos mejorar la vida de un menor o arruinarla para siempre, esperanzarle o empujar a la oscuridad… los medios somos un servicio público esencial siempre al servicio de la orientación de la sociedad, para mejorar sus vidas”, aseguró el presidente de la FAPE.

Por otro lado, Nemesio Rodríguez fue muy contundente con respecto al concepto de “mena”. Así, insistió en dejar atrás esa denominación para hablar de los menores extranjeros no acompañados, en que no se puede justificar por la falta de espacio en los titulares. Asimismo, felicitó a los medios por mejorar en el empleo del pixelado en imágenes, colaborando con ello a evitar la identificación de los menores protagonistas de noticias.

“Pero además de esta responsabilidad, el periodismo de calidad es el mejor periodismo para hablar sobre menores. Pero eso no solo es una lista de normas que debemos seguir puntualmente como la verificación, también necesita periodistas de calidad y honestos”, indicó.

Por su parte, la abogada María Giráldez agradeció a todos los participantes del informe, y felicitó a los medios de comunicación por su mejora en la protección de los menores al informar. “Aún queda trabajo por hacer, pero hemos mejorado”, afirmó.

En este sentido, la jurista recordó la responsabilidad que tiene los progenitores a la hora de proyectar la imagen de los niños, y de los niños a la hora de capturar sus imágenes; y explicó el enfoque hacia el trabajo con imágenes de niños por parte de los periodistas que realizaron en la anterior edición del informe.

“Este año hemos intentado analizar la autonomía del lector, después de que antes analizáramos el trabajo de los periodistas. Seguimos viendo que las imágenes y noticias se repiten, por lo que siguen estigmatizando a la infancia vulnerable”.

Por último, la experta comentó la historia de la normativa en materia de protección infantil y la evolución que esta había vivido, e incidió en la importancia de consultar a los expertos en la materia a la hora de informar.

“Cerca del 83% de las noticias que hemos analizado hacen un tratamiento positivo de la infancia, y tan solo un 9% de noticias son negativas y habría que modificarlas. El 76% de titulares sobre infancia están muy bien redactados, lo que demuestra que cada vez los periodistas tienen más conciencia del enfoque de derechos, y que cada vez hay más conciencia en como se progresa. Aún así, todavía hay un 24% de titulares a mejorar, pero, no obstante, la nota es buena. Un 70% del cuerpo de las noticias es positivo, un 17% puede mejorarse y un 12% está mal redactado. Si hablamos de las imágenes, volvemos a fallar y es otro punto débil. Es complicado, pero hay que acompañar las noticias sin emplear imágenes explícitas que rebelan la identidad del menor. Así, n 56% de imágenes son correctas, cerca de un 18% incorpora malas imágenes, inaceptables. El criterio de la no identificación se ha hecho muy bien en más de la mitad de las noticias que hemos analizado, y un 22% no lo han cumplido. En cuanto a la referencia a religión, o lugar de procedencia, esta no es admisible porque generalmente no aporta absolutamente nada. Se cumple muy bien, cerca del 90% de informaciones no hacen referencia al lugar de procedencia. Los medios, como denunciantes de injusticias, ponen sobre la mesa lo que ocurre con las vulneraciones de derechos diarias. Aquí demostramos el papel prudente de los medios, el 80% de las noticias siguieron muy bien este criterio y solo un 3% lo hicieron mal o muy mal. Los resultados globales dicen que vamos por el buen camino. Hemos ascendido 36 décimas con respecto al año pasado y tenemos una nota media de 4,24 sobre 5 en protección a los niños en los medios de comunicación españoles”, resumió la periodista. “El punto a mejorar siguen siendo las imágenes”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2021
SDM/gja