El Gobierno da por concluido el traspaso de poderes al PP

- Tras la documentación entregada este lunes a Soraya Sáenz de Santamaría

- La formación de Rajoy no descarta solicitar más reuniones si necesita más informes

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero da por terminado el proceso de traspaso de poderes al Partido Popular tras la documentación que el ministro Ramón Jáuregui ha entregado este lunes a Soraya Sáenz de Santamaría durante una reunión celebrada en el Palacio de La Moncloa.

Fuentes del Ejecutivo aseguraron a Servimedia que todas las solicitudes que había planteado el PP quedan colmadas con el extenso número de informes recabados por el Ministerio de la Presidencia entre los departamentos gubernamentales y que ya se encuentran en manos de los populares.

El Gobierno considera así que el traspaso de poderes ya está terminado, a la espera únicamente de que el Congreso de los Diputados celebre el debate de investidura los días 19 y 20 de diciembre y de que Mariano Rajoy tome posesión como presidente del Gobierno el 21 de diciembre.

El equipo liderado por Ramón Jáuregui considera que el Ejecutivo ya ha hecho todo lo que tenía que hacer, al informar al PP de los asuntos pendientes y facilitarle la documentación solicitada por la formación que lidera Mariano Rajoy, sobre la que subrayan que ha sido excesivamente minuciosa.

Sin embargo, el PP se resiste a dar por finalizado el traspaso de poderes, para el que Rajoy y Zapatero nombraron como responsables a la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

Fuentes de la dirección nacional del PP aseguraron a Servimedia que el proceso de traspaso de poderes aún no puede darse por finalizado. El equipo comandado por Sáenz de Santamaría debe analizar ahora con precisión la documentación aportada por el Gobierno y no descarta celebrar más reuniones si hace falta pedir más papeles.

En tal caso, el Partido Popular convocará una segunda ronda de contactos entre Soraya Sáenz de Santamaría y Ramón Jáuregui para analizar la situación concreta de algunos de los ministerios y demandar más informes.

Estos dos responsables se están encargando del traspaso de poderes de la mayoría de los departamentos gubermantales, aunque fuentes del Ejecutivo aseguraron a Servimedia que la información más delicada está facilitándose de manera directa a Mariano Rajoy.

En concreto, el Gobierno trata directamente con el líder del PP y su gabinete todo lo referente a la lucha antiterrorista, la situación financiera de España y la política exterior.

El traspaso de poderes entre el PSOE y el PP comenzó el pasado 23 de noviembre con una primera reunión en la que participaron Soraya Sáenz de Santamaría, Álvaro Nadal y José Luis Ayllón en nombre de los populares; y Ramón Jáuregui, José Enrique Serrano y José Luis de Francisco en nombre del Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2011
CLC/PAI/jrv