Medio ambiente

El 85% de los ciudadanos apoya el cierre de la estación de esquí de Navacerrada

- Según una consulta de Transición Ecológica

MADRID
SERVIMEDIA

El 85,78% de los ciudadanos respalda el programa de recuperación ambiental y reactivación económica sostenible para el Puerto de Navacerrada propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mientras que un 14,22% se opone al cierre del esquí en esta estación.

Así se desprende del proceso de participación pública iniciado el pasado mes de mayo, cuando se conoció que el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente de Transición Ecológica, quería desarrollar un programa piloto de actuaciones de activación económica sostenible en el Puerto de Navacerrada tras caducar la concesión de tres pistas de esquí.

La caducidad de la concesión de las instalaciones de esquí en tres pistas (Escaparate, Telégrafo y El Bosque) supondrá la reversión al dominio público forestal de esos montes, que se encuentran en un entorno con numerosas figuras de protección.

El OAPN presentó el programa de recuperación como una propuesta de gestión integral abierta, que la Ley de Parques Nacionales denomina ‘Programa piloto para la activación económica sostenible’, e invitó a sumarse a él a las administraciones autonómicas y locales y a los agentes implicados.

En total, la consulta ha registrado 2.489 respuestas, de las que 354 (14,22%) manifiestan su oposición al cierre de la estación de esquí y 2.135 (85,78%) valoran las actuaciones planteadas por el departamento dirigido por Teresa Ribera; de estas últimas, 845 van acompañadas de observaciones con una o varias propuestas cada una.

Entre las propuestas más repetidas están el desmantelamiento de los viejos remontes y la retirada de los escombros de la antigua estación de esquí en la ladera norte de Guarramillas (Bola del Mundo); el aumento en la frecuencia de autobuses lanzadera, autobuses de línea y trenes, y la mejora de la habitabilidad para las personas que viven en el Puerto (arreglo de carreteras, recogida de residuos, iluminación, alcantarillado o quitanieves).

El derribo de las edificaciones ruinosas o abandonadas y la restauración paisajística del entorno, y el desmantelamiento de las pistas de esquí, la reforestación y renaturalización de la zona y la recuperación de su biodiversidad son otras propuestas más demandadas.

CUATRO LÍNEAS DE ACCIÓN

El ‘programa piloto’ identifica las principales líneas de acción que permitan asegurar las perspectivas de futuro sobre el espacio. Entre las propuestas más valoradas se encuentran capacitar y fomentar el empleo local vinculado a la restauración ambiental y el seguimiento y control de las actuaciones desarrolladas, y promover el desarrollo de aparcamientos disuasorios en los tres núcleos poblacionales, u otros del entorno, de forma que el acceso al Puerto de Navacerrada se desarrolle en transporte público, incentivando este a través de líneas específicas de autobuses y la mejora de la línea de cercanías C9 de Renfe.

Otras propuestas muy valoradas son desestacionalizar y diversificar la oferta turística, y mejorar la gestión de residuos en la zona.

Entre los participantes en la consulta hay personas vinculadas al deporte, el turismo y el comercio, así como a actividades ganadera, agrícola o forestal, la restauración o la investigación. La participación de residentes en la Comunidad de Madrid fue claramente mayor que la de residentes en Castilla y León. Entre los municipios del entorno del Puerto de Navacerrada, el más participativo resultó ser Cercedilla, seguido por Navacerrada y el Real Sitio de San Ildefonso.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2021
MGR/clc