Sinhogarismo

Hogar Sí eleva a la Fiscalía para los delitos de odio la agresión policial a un indigente en Alicante

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Hogar Sí anunció este martes que ha elevado a la Fiscalía para los delitos de odio y a la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio la agresión sufrida por un indigente a manos de un agente de la Policía Nacional el pasado fin de semana en la ciudad de Alicante, “por si consideraran necesario intervenir”.

Este colectivo emitió un comunicado de “condena y repulsa” tras la difusión de un vídeo en el que se observa a un agente de la Policía propinar una bofetada a un indigente en Alicante, unos hechos ante los cuales la Comisaría Provincial de esa ciudad ha abierto una investigación interna.

Hogar Sí recordó que, según datos de ‘HATEnto’, dos de cada tres sucesos de odio contra personas en situación de sinhogarismo son presenciados por otras personas. Sin embargo, en un 68,4% de los casos los testigos no hicieron nada, lo que “contribuye a la impunidad de estos hechos”.

Tras agradecer la “diligencia” con la que se desempeñan “la mayor parte” de los agentes de la Policía, con quienes “mantenemos una estrecha colaboración”, llamó a no olvidar que “alrededor de un 10% de los incidentes o delitos de odio cometidos contra personas en situación de sinhogarismo” son perpetrados por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por ello, consideró de “extrema gravedad” este tipo de situaciones, debido al “papel que los servicios policiales cumplen como ejemplo para el conjunto de la sociedad y porque este tipo de acciones de odios, cometidas por una autoridad, sólo profundizan la espiral de exclusión de derechos a la que se ven sometidas las personas en situación de sinhogarismo”.

A su vez, instó a no utilizar la “presunta conflictividad y/o agresividad de la persona agredida como pretexto para tratar de justificar un comportamiento absolutamente inaceptable”, lo que dio pie a realizar dos apreciaciones: “que las molestias que puedan ocasionar las personas en situación de sinhogarismo no se resuelven con actuaciones policiales, sino proveyéndolas de un hogar y de los apoyos necesarios que puedan requerir”; y que “todos los agentes de los servicios policiales tienen la obligación de hacer actuaciones adecuadas y proporcionales en el ejercicio de sus funciones”.

Por último, celebró la apertura de una investigación interna en el seno de la Policía para “dirimir el reproche disciplinario y/o penal que estas acciones deben conllevar y esperamos que se conduzca con el máximo rigor y diligencia”.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2021
MST/gja