Ley Electoral

Ciudadanos presentará propuestas “realistas y eficaces” para mejorar el funcionamiento del sistema electoral

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, anunció este martes que su partido presentará propuestas “realistas y eficaces” para mejorar el funcionamiento del sistema electoral, en la subcomisión que estudiará cambios en la ley electoral.

Así lo indicó Bal en rueda de prensa, donde destacó que el debate “a fondo” que se abre en esta subcomisión su partido lo lleva reclamando “muchos años”, pidiendo reformas “esenciales” del sistema electoral y “consenso” para una ley “importante” como es la ley electoral.

Para Ciudadanos, según indicó en una nota, la constitución de esta subcomisión supone una “oportunidad” para mejorar la calidad del sistema electoral. Por ello, aclara que algunos cambios que les gustaría poner en marcha requieren una reforma constitucional y hay otras reformas que, dentro del marco constitucional actual, supondrían una “mejora” del modelo democrático.

En concreto, este partido propone unas diputaciones provinciales “más representativas”, es decir, una reforma de la elección de las diputaciones para que esta sea “directa”, siguiendo el modelo de los cabildos insulares en Canarias, ya que ahora son elegidas de una manera “ajena” al conocimiento de muchos ciudadanos.

También quiere suprimir el voto rogado, así como un Congreso “más proporcional”, ya que, a su juicio, no es “admisible” que España continúe con una Ley Electoral que “perjudica tan claramente” a unas formaciones y “beneficia tanto” a otras. Ante esto, Ciudadanos quiere hacer “buena” la idea “una persona, un voto”, que “debería inspirar los sistemas electorales”.

Asimismo, busca que haya un Senado que “realmente” represente a los territorios y no ser una “réplica de segunda clase” de las dinámicas del Congreso. El sistema electoral está pensando para elegir individualmente a los senadores, pero lo que hace, según Cs, es fomentar el voto “en bloque”, por partido, y la “nula” identificación de los senadores con sus electores.

Además, insta a evitar que los “prófugos” puedan presentarse a las elecciones y mejorar la calidad de la democracia, apostando porque los debates electorales sean obligatorios, la implantación de un sistema de mailing único para reducir gasto en campaña electoral y desbloqueando listas electorales para una mayor representatividad.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2021
BMG/gja