Asturias. Más de 1.400 personas con discapacidad recibirán formación sociolaboral gracias a un programa de Fundación ONCE

Oviedo
SERVIMEDIA

Más de 1.400 personas con discapacidad del Principado de Asturias se beneficiarán del programa "Por Talento", una iniciativa auspiciada y cofinanciada por el Fondo Social Europeo que, hasta el año 2015, llevará a cabo la Fundación ONCE por medio de FSC Inserta, entidad para el empleo y la formación de las personas con discapacidad.

Así lo ha dado a conocer hoy en Oviedo el director general de Fundación ONCE, Luis Crespo, en el curso de la presentación de este programa. En el Principado, según Crespo, 1.432 personas con discapacidad serán beneficiarias del programa "Por Talento" en los próximos siete años, con un objetivo estimado de 313 inserciones laborales. Además, 433 personas participarán en cursos de formación para el empleo.

Este programa tiene previsto atender a 80.000 personas con discapacidad en toda España. Asimismo, prevé alcanzar 17.500 inserciones laborales, y proporcionar formación para el empleo a 20.000 alumnos.

Según Crespo, el programa "Por Talento", el más importante que está gestionando la Fundación ONCE, “es una herramienta vital que, a través de los Fondos Estructurales, pretende mejorar la integración laboral de las personas con discapacidad”.

Para el director general de la Fundación ONCE, “es importante que toda persona capacitada para desempeñar un puesto de trabajo no deje de hacerlo por tener una discapacidad”.

Crespo añadió que con este programa se pretende atraer a más personas al mercado laboral, haciendo del trabajo una opción real para todos, fomentando la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres.

Las personas con discapacidad beneficiarias de este programa dispondrán de diversos itinerarios integrados de inserción sociolaboral para la adquisición de competencias básicas, rehabilitación profesional, orientación, asesoramiento, formación y prácticas en empresas, intermediación laboral, incluido el apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo para facilitar la estabilidad en el empleo.

El autoempleo y la creación de empresas por emprendedores con discapacidad están entre los objetivos principales del programa, así como la mejora de la competitividad de los centros especiales de empleo y el fomento del empleo con apoyo.

En el Principado de Asturias, el pasado Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, que culminó en 2008, alcanzó a más de 3.600 beneficiarios, con un balance de 804 contratos para personas con discapacidad, y a su vez proporcionó a 1.412 alumnos formación para aumentar sus condiciones de empleabilidad.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2009
MAN/isp