TOROS

EN 2007 NO SE PODRÁ PESCAR NI UN KILO DE ANCHOA EN EL CANTÁBRICO

- España aumenta sus cuotas de pesca en las especies de mayor interés comercial, como merluza, rape o cigala

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea aprobó en la noche del miércoles la veda de la pesca de la anchoa en el Cantábrico en 2007, tal y como proponía la Comisión Europea y el Gobierno y los pescadores españoles, según informó hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además, España ha incrementado las cuotas de pesca en las especies de mayor interés comercial para la flota española, tales como merluza, rape, gallo, caballa y cigala, entre otras.

Con la finalidad de obtener la mayor información científica sobre el estado de la anchoa, se prevé la realización de campañas científicas con el asesoramiento del Comité Científico y Técnico de la Pesca (Stecf) y la supervisión de la Comisión Europea.

Pesca destaca "los incrementos sin precedentes" de la merluza y de la cigala en la zona VII del CIEM de un 20% y un 17%, respectivamente, "uno de los logros más destacados en los últimos 10 años".

En este contexto, el Consejo y la Comisión han reconocido la recuperación de la población de merluza después de un Plan de Recuperación puesto en marcha en 2004.

Por otro lado, se mantienen las cuotas de gallo y jurel en aguas comunitarias no españolas y se aumenta en un 8% la cuota de gallo en aguas ibéricas. Asimismo, se incrementa la cuota de caballa en un 13% en el caladero nacional.

En relación con los bancos de cigala y merluza sur, sujetos al Plan de Recuperación, se minimizan las reducciones a un 10% y un 8%, respectivamente, teniendo en cuenta la propuesta inicial de la Comisión.

Por otra parte, se mantienen las claves de reparto para la bacaladilla, tanto en aguas comunitarias no españolas como en el caladero nacional. Respecto al atún rojo, se establecen unas toneladas admisibles de capturas (TAC) provisional para toda la Unión Europea de 9.397 toneladas, de las cuales 3.133 corresponden a España. Este reparto provisional quedará fijado definitivamente una vez finalice la reunión de ICCAT que se celebrará en Japón a finales del próximo mes de enero.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2006
A