EN 2007 FUNCIONARA EN BURGOS UN CENTRO NACIONAL DEDICADO A ENFERMEDADES POCO FRECUENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, anunció hoy que en 2007 entrará en funcionamiento en Burgos el nuevo centro de referencia nacional dedicado a enfermedades poco frecuentes.
En el acto inaugural del "IV Simposium Internacional sobre Autismo", que se celebra en Madrid bajo el lema "El futuro es hoy", Valcarce indicó que este centro, que se dedicará a la investigación y formación de profesionales, cuenta con un presupuesto inicial de unos 8 millones de euros, dará trabajo a 150 profesionales y podrá atender, de forma permanente, a más de un centenar de personas.
Respecto al autismo, la secretaria de Estado dijo que las cifras de afectados en España son cada vez "más alarmantes. Están progresando de forma muy significativa, ya que cinco de cada 10.000 nacidos presentan esta enfermedad".
"Hoy los conocimientos acerca del autismo se están generalizando, así como la investigación y los estudios sobre las causas", indicó. "Esto nos permitirá, en breve, disponer de diagnósticos más tempranos, poder aplicar terapias más eficaces, poder desarrollar las habilidades de los afectados y darles más y mejores posibilidades de integración en la sociedad".
A juicio de Valcarce, "es muy importante que la sociedad conozca los trastornos de las personas autistas, sus específicas necesidades y capacidades, y que sepa sobre la investigación y formación de sus profesionales".
La secretaria de Estado trasladó el compromiso del Gobierno de seguir apoyando, en colaboración con las comunidades autónomas, a las asociaciones dedicadas a la atención de personas autistas para la creación de nuevos centros residenciales y centros de día y para el desarrollo de programas de apoyo. Además, indicó que se reforzará el programa de vacaciones para autistas y sus familias.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2005
J