Noviembre marca récord histórico de consumo televisivo en España: 4,22 horas diarias por ciudadano

- La 1 repite podio por tercer mes consecutivo

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo televisivo en España batió récord histórico el pasado noviembre, con un promedio diario de 4 horas y 22 minutos por ciudadano, según datos de Kantar Media facilitados este jueves por Barlovento Comunicación.

Esta nueva marca supone 16 minutos más que el mes pasado y 8 más que en noviembre de 2010. La Comunidad Valenciana encabeza el ranking por comunidades, seguida de Andalucía y Castilla-La Mancha, mientras que Galicia y Asturias aparecen como las de menor ingesta televisiva.

El consumo a través de TDT (80,1%) sube medio punto, mientras que el Cable (14,8%) y el Satélite (5,1%) bajan dos décimas, respectivamente. Cataluña es la región que más consume a través de TDT, País Vasco y Asturias las que más lo hacen utilizando el Cable, y Aragón y Baleares el Satélite.

LA 1 RENUEVA LIDERAZGO

En noviembre, La 1 repitió liderazgo de audiencia por tercer mes consecutivo, con un 14,6% de cuota, el mismo resultado del mes precedente.

Telecinco sube cuatro décimas y se coloca en el 14,4%, a dos décimas de La 1, mientras Antena 3 gana siete décimas, hasta el 12,8%.

A continuación, Cuatro cae al 5,5%, con una pérdida de cuatro décimas que le hace firmar su resultado más bajo desde febrero de 2006. laSexta baja una décima (5,2%) y La 2 repite resultado (2,7%).

El grupo de Autonómicas Públicas (10,2%) sube una décima con respecto al mes anterior. La catalana TV3 (14,6%), líder en su ámbito, sube nueve décimas y es de nuevo la autonómica con mayor cuota del grupo. Además de TV3, destacan los avances experimentados por ETB2 (8,6% +1,1), Telemadrid (6,1% +0,4), ETB1 (2,1% +0,4) y 7RM (3,4% +0,2).

El grupo de las Cadenas Temáticas de Pago (6,4%) baja cuatro décimas, encabezado por Fox (0,4%), AXN (0,3%), Paramount Comedy (0,3%), GolT (0,3%) y Canal+1 (0,2%).

Los informativos de La 1 siguen siendo los más vistos por 51º mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 782.000 espectadores sobre Telecinco, que mantiene la segunda plaza.

El ranking de las cinco emisiones más vistas del mes lo lideran el partido de Champions entre el Viktoria Pilzen y el Barcelona (La 1, 6.318.000 espectadores), tres capítulos de la serie "Águila roja" (también de La Primera de TVE), y otro encuentro de Champions: el Dinamo de Zagreb-Real Madrid (La 1).

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2011
JRN/caa