Ampliación

Las empresas familiares reclaman que “nos permitan” crear empleo y “no nos pongan condiciones peores” que en los países vecinos

-Maroto subraya que 2021 será “clave” para la recuperación económica y las empresas familiares “sois imprescindibles”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Marc Puig, reclamó este lunes “que nos permitan” crear empleo y “no nos pongan condiciones peores que las de nuestros países vecinos”.

Así lo señaló Puig durante su discurso para inaugurar el XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado en Pamplona, que contó con la intervención del Rey y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Puig afirmó que “vamos a esforzarnos en seguir creando empleos de calidad” y pidió que “nos permitan hacerlo, que no nos pongan condiciones peores que las de nuestros países vecinos”.

El presidente del IEF argumentó que “solo siendo competitivos y eficientes podremos sentar las bases de empresas sólidas y estables que puedan trasladar esas mismas características a los empleos que crean”.

Puig subrayó que el compromiso de las empresas familiares “con la inclusión y la prosperidad compartida va más allá de la creación de empleos” y recordó que ayer, domingo, se suscribió un manifiesto del IEF y sus 18 asociaciones territoriales para mostrar la voluntad de “gestionar nuestras empresas con respeto al medio ambiente, con respeto a la diversidad y a la igualdad y con un auténtico empeño en contribuir a la prosperidad compartida”.

Destacó que las empresas familiares, “como cualquier otro proyecto empresarial que aspira a sostenerse en el tiempo, debe generar beneficios, pero tenemos siempre presente el impacto que nuestra labor tiene en todos los grupos de interés”.

Reivindicó el papel que tuvieron durante la pandemia en la que dando “un paso al frente para responder a esta situación calamitosa y sin precedentes”.

Puig afirmó que a las empresas familiares “nos importa que nuestros trabajadores sientan que las empresas son una parte esencial de su proyecto personal vital”, que los proveedores se impliquen en las empresas y que las comunidades en las que se instalen “sientan que nuestra presencia es generadora de prosperidad y bienestar”, así como el medio ambiente.

El presidente del IEF concluyó reivindicando el papel de los anteriores presidentes de la organización y destacando que “con la unión y alineación de actuaciones con el IEF nuestro mensaje llegará nítido, consistente y potente ante la sociedad y los poderes públicos”.

RECUPERACIÓN “SÓLIDA”

Por su parte, Maroto destacó que “hoy podemos afirmar que avanzamos hacia una recuperación económica sólida, pero también debe ser justa” y “debe hacerse con inteligencia sin dejar a nadie atrás”.

La titular de Industria repasó algunas de las políticas que su departamento va a impulsar como un pacto de Estado por la industria, la Estrategia de política industrial 2030 y una nueva ley de industria.

Recordó que se están impulsando los Perte, el primero es el del vehículo conectado, y animó a las empresas a participar en las convocatorias.

También se refirió al sector turístico para señalar que se busca ofrecer “calidad” y no solo que España sea un país receptor. “Nuestra prioridad debe ser consolidar nuestra posición de liderazgo mundial” en el turismo y hacer que sea “de calidad”, para lo que “vamos a poner en marcha el plan de modernización y competitividad del sector turístico”, planes de sostenibilidad turística y un “ambicioso” plan de digitalización.

“2021 será un año clave para la recuperación de la economía y para sentar bases de nuestro modelo productivo” y “contamos con las empresas familiares, que sois imprescindibles”, ensalzó la ministra.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2021
MMR/gja