Educación

CCOO insiste en negociar urgentemente sobre el acceso a la función pública porque un tercio de los docentes son interinos

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Enseñanza de CCOO vuelvió a insistir a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, sobre la urgencia de iniciar la negociación del modelo de acceso a la función pública docente, ya que tres de cada diez profesores se encuentran en situación de interinidad.

Según subrayó este lunes el sindicato en un comunicado, más de 200.000 aspirantes a profesor se están preparando en la actualidad para presentarse al concurso-oposición con la incertidumbre de no saber cómo será.

En este contexto, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha remitido este mismo lunes una carta a la titular del Ministerio de Educación, para insistir una vez más en la necesidad de abordar las negociaciones sobre el modelo de acceso a la función pública docente, dado el alto índice de interinidad existente en la Administración pública.

Según CCOO, con la firma en julio del acuerdo impulsado por CCOO sobre el plan de choque para reducir la temporalidad en las administraciones públicas, “se abren grandes desafíos que, entre otros, deben dar solución a la temporalidad, un problema que viene siendo endémico en la educación pública”.

Desde la perspectiva de la organización, que casi un tercio de los docentes sean interinos “repercute negativamente en la calidad educativa y contraviene, además, lo acordado por el Gobierno”. Asimismo, el sindicato recordó a Alegría que, “para cumplir con el objetivo de reducir la temporalidad al 8% antes de 2024, se requiere la convocatoria de 88.791 plazas de estabilización más otras 36.898 de reposición”.

MODIFICACIÓN

Esta situación exige, prosiguió el comunicado, una modificación “sustancial” del proceso selectivo, “ya que el reto de que las administraciones autonómicas puedan, en los próximos meses, aprobar una oferta de empleo público docente tan numerosa y ejecutarla en las siguientes tres convocatorias, pasa sin duda por dotar al modelo de acceso de un concurso-oposición que permita a las personas aspirantes participar en todas las partes de la prueba y alegar sus méritos alcanzados”. Y, además, hacerlo de una forma “suficientemente ágil” para que las autonomías puedan gestionar los correspondientes procesos selectivos “y se evite en la práctica la distorsión que supone dejar todos los años un porcentaje alto de plazas convocadas sin asignación”.

Además, desde CCOO recordaron a la ministra que cada año se presentan a los procesos selectivos más de 200.000 aspirantes, que seguramente están ya preparándose para afrontar con garantías el próximo concurso-oposición y que, “lamentablemente, a día de hoy no tienen claro cómo será”.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2021
AHP/gja