20.000 VECINOS DE UNA COMARCA MALAGUEÑA SE MANIFIESTAN CONTRA UN TRASVASE A LA CAPITAL

MALAGA
SERVIMEDIA

Unos 20.000 vecinos de la comarca de la Axarquía se manifestarón hoy en contra de la cesión de 1.000 litros por segundo de agua del pantano de La Viñuela a la red de abastecimiento de Málaga capital.

El cien por cien de los comercios de Vélez-Málaga cerraro hoy sus puertas, secundando la huelga general de cinco horas, convocada por la totalidad de las fuerzas políticas y colectivos sociales de la comarca de la Axarquía por este trasvase de agua.

La jornada, que trancurrió sin incidentes, concentró las movilizaciones en Vélez-Málaga, capital comarcal, hasta donde se desplazaron ciudadanos de resto de los 31 pueblos de la Axarquía para protestar contra las intenciones del Ministerio de Obras Públicas.

La manifestación, que estuvo encabezada por el alalde de la localidad, el socialista Manuel Salcedo, y el resto de las fuerzas políticas municipales, contó con la participación de unas 20.000 personas, según fuentes oficiales, lo que supone aproximadamente un 10% de los habitantes de la comarca.

Con el objetivo de asegurar el suministro de agua para el consumo en la ciudad de Málaga, el Ministerio de Obras Públicas tiene previsto iniciar en breve la construcción de una tubería de 30 kilómetro de longitud con la que comunicar el pantano de La Viñuelay la red de abstecimiendo de Málaga.

Una vez puesta en funcionamiento la conducción, que se prevé para finales de este verano, Málaga recibirá 1.000 litros de agua por segundo del embalse de La Viñuela, que en la actualidad se encuentra al 24% de su capacidad.

Esta obra, considerada de urgencia por el Ayuntamiento de Málaga y la Confederación Hidrográfica del Sur, pretende evitar que, de continuar con la sequía, el agua que se suministra a la capital este próximo verano no sea potable, circunstania que ocurrirá si la red de abastecimiento no recibe nuevas aportaciones de agua, debido a que uno de los embalses que suministra a la capital presenta una alta concentración salina que desaconseja su consumo.

Al termino de la manifestación, el alcalde de Vélez-Málaga declaró que la actitud tomada por la comarca de la Axarquía "no es insolidaria", ya que "queremos defender nuestro futuro y nuestro futuro pasa por tener agua".

Los agricultores de esta comarca temen que el trasvase de La Viñuela aMálaga capital afecte a los cultivos subtropicales, que según los calculos inciales, perderán en la presente campaña más del 50%, según señaló Asaja.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1995
C