UNAS 2.000 PERSONAS ASISTIERON EN MARBELLA A LA MANIFESTACION EN APOYO A LA JUEZA BLANCA ESTHER DIEZ

- Satisfacción generalizada por la decisión del CGPJ de investigar la presunta trama de corrupción judicial

MARBELLA (MALAGA)
SERVIMEDIA

Entre 1.500 y 2.000 personas participaron anoche en Marbella en la manifestación deapoyo a la jueza Blanca Esther Díez, convocada por la Asociación pro Defensa del Estado de Derecho (ADED) para pedir el esclarecimiento de la presunta trama de corrupción judicial denunciada en la localidad.

La manifestación, que contó con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, asociaciones de vecinos de la Costa del Sol, Izquierda Unida y el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Marbella, se disolvió ante los juzgados de la localidad, donde la jueza Blanca Esther Díez, que denunció los hechos, permaecía de guardia.

Al término de la concentración, el coordinador de la ADED, el ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría, aseguró que "hubo un intento de linchamiento de esta jueza cuando destapó la presunta corrupción, al ser abandonada a los buitres durante más de un mes por el Consejo General del Poder Judicial".

Sáenz de Santamaría señaló que la presunta trama de corrupción judicial -en la que según la jueza están implicados abogados, fiscales, jueces, funcionarios e incluso el vicepresidente delCGPJ, José Luis Manzanares- ha demostrado que "hay una doble vara para medir, la que intenta proteger a los presuntos delincuentes y la que intenta machacar a una mujer honesta".

Por su parte, el abogado marbellí Luis Bertelli, que en numerosas ocasiones había denunciado la existencia de corrupción en los juzgados de la localidad, se congratuló por la respuesta popular a la manifestación y señaló que "entre todos tenemos que aplastar la cabeza de la víbora que es la corrupción judicial".

Varios d los asistentes a la manifestación expresaron su satisfacción por la decisión del CGPJ de solicitar a la Fiscalía del Estado una investigación sobre la presunta trama judicial marbellí.

Sáenz de Santamaría manifestó que el proceso iniciado por el órgano rector de la Justicia española "ya no hay quien lo pare", mientras que Bertelli se mostró confiado de los resultados futuros de la investigación y solicitó "calma" para que sea "la Justicia quien actúe ahora".

Por su parte, el senador de IzquierdaUnida Andrés Cuevas dijo que "ya no se hablará de Marbella como la 'jet-set', sino de un pueblo honesto que se revela contra la injusticia".

Los miembros de la ADED aseguraron que la trama de corrupción judicial había impedido actuaciones concretas del juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren. "Cuando Bueren persigue a gente en Marbella dan el chivatazo, y así es imposible coger a alguien", señaló Sáenz de Santamaría.

Al término de la manifestación, la jueza Blanca Esther Díez, que se encontraa de guardia, recibió de los organizadores una ramo de flores, así como innumerables muestras de apoyo.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 1993
C