2.000 PEATONES Y CICLISTAS SALVARIAN LA VIDA EN EUROPA SI LOS COCHES PERFCCIONARAN SUS FRONTALES, SEGUN EXPERTOS DE LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Al menos 2.000 muertes de ciclistas y peatones se evitarían anualmente en la Unión Europea, así como 19.000 lesiones graves, si los fabricantes de automóviles perfeccionaran los frontales de los vehículos para aumentar la seguridad de los usuarios más vulnerables de las vías de circulación, según un informe del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC).
En términos económicos, esas menores muertes y lesones supondrían un ahorro de 6.000 millones de euros, casi un billón de pesetas.
Los expertos en seguridad vial calculan que más de 9.000 peatones y ciclistas son atropellados cada año en países de la UE, la mayoría niños, y un alto porcentaje de estos accidentes tienen lugar en áreas urbanas y residenciales.
El ETSC recomienda a la UE que impulse medidas legislativas y el intercambio de información entre los países miembros para reducir la siniestralidad de peatones y ciclistas.
Las principles recomendaciones del consejo, al que pertenece el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) español, es que se aumente la seguridad de los frontales de coche, cumpliendo los procedimientos de prueba del EEVC, y que los vehículos pesados lleven parachoques laterales cerrados.
El ETSC también propone la utilización de luces de cruce durante el día y que se elabore un modelo europeo de asientos para niños en bicicletas. Además de que se promueva el uso de cascos entre los ciclistas, que ya están homologdos en Europa (estándar EN 1708).
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2000
A