2.000 EUROPEOS PORTARAN UN DETECTOR DE CONTAMINACION PARA HACER UNA RADIOGRAFIA DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA UE

BRUSELAS/MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea presentó hoy en Bruselas, el proyecto "Pople" (Population Exposure to Air Pollutants in Europe), destinado a medir los efectos de la contaminación atmosférica en la salud humana. Para ello, 2.000 voluntarios llevarán un detector de contaminación durante 12 horas en varias ciudades europeas.

El proyecto se iniciará en Bruselas (Bélgica) y Lisboa (Portugal) y se extenderá igualmente a Bucarest (Rumania), Budapest (Hungría), Dublín (Irlanda), Cracovia (Polonia), Ljubljana (Eslovenia), Madrid (España), París (Francia) y Roma (Italia). Los resulados se presentarán en febrero de 2003.

La Comisión calcula que entre el 70% y el 80% de la contaminación se debe al tráfico y, por ello, centrará la investigación en la contaminación de los coches y la provocada por los fumadores.

Los seleccionados participarán en las distintas formas de transporte utilizadas, por ejemplo, coches particulares, transporte público, bicicleta o caminando.

Los resultados obtenidos de estos grupos de participantes serán comparados con los obtenidos del grupo de ontrol compuesto por personas que trabajan fuera o dentro de sus domicilios, y con el grupo de fumadores.

Con todo ello, la Comisión prevé lograr una radiografía del aire que respiran los europeos para poder tomar medidas de control y mejora.

Según Philippe Busquin, Comisario europeo de la Investigación, un reciente estudio muestra que unas 40.000 personas mueren cada año debido a la contaminación únicamente en tres países: Francia, Austria y Suiza, lo que pone de manifiesto que la contaminación tmosférica tiene efectos negativos a largo plazo en la salud humana de forma generalizada.

Actualmente, investigadores de la CE están poniendo en marcha un Sistema Europeo de Información sobre la Contaminación del Aire y la Salud (APHEIS). Paralelamente, se están examinando los efectos de los contaminantes atmosféricos sobre la salud con el fin de definir las normas de calidad del aire (AIRNET).

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2002
C