VIVIENDA

2.000 DESPLAZADOS POR LAS AMENAZAS DE LOS GRUPOS ARMADOS EN ARAUCA (COLOMBIA) NECESITAN MÁS AYUDA, SEGÚN ACNUR

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 2.000 personas que se han visto obligadas a huir de las zonas rurales para refugiarse en ciudades y pueblos, después de haber recibido amenazas de grupos armados irregulares en Arauca, al este de Colombia, necesitan ayuda, según informó hoy en una nota de prensa la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur.

Acnur señala que, aunque las autoridades locales han reaccionado "rápidamente" a la hora de repartir ayuda humanitaria, lo cierto es que "el alcance del desplazamiento desborda su capacidad" y han solicitado ayuda a las entidades nacionales y regionales.

Entre los desplazados hay muchos niños, especialmente en la localidad de Saravena. El año escolar acaba de comenzar en Colombia y los chavales corren el riesgo de retrasar su educación a menos que se tomen medidas preventivas rápidamente.

De acuerdo con la ley colombiana, el Estado debe garantizar el acceso a la educación para todos los niños desplazados.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja también está distribuyendo ayuda humanitaria de emergencia y un equipo del Acnur ha estado en Arauca supervisando la situación y preparándose para la apertura oficial de una nueva oficina el próximo mes.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2008
F