200 MUJERES RUSAS ERAN OBLIGADAS A PROSTITUIRSE EN ESPAÑA POR UNA RED DE TRATA DE BLANCAS DESARTICULADA E MADRID Y BARCELONA
- Llegaban a España para realizar exhibiciones gimnásticas y participar en espectáculos de danza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unas 200 mujeres rusas, de entre 18 y 27 años, eran forzadas a prostituirse en España, tras ser engañadas e introducidas en nuestro país por una red internacional de trata de blancas, cuyos principales miembros han sido detenidos por agentes de la Brigada de Documentación de Madrid, del Cuerpo Nacional de Policía.
El máximo responsable de la oganización delictiva, Luis S.N., de 52 años, poseía una agencia de espectáculos en Barcelona, "Shang Shows Promotions", situada en el número 106 de la Avenida del Paralelo, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
Esta empresa era en realidad la tapadera para introducir mujeres rusas en España y obligarlas a ejercer la prostitución. En la operación colaboraba una agencia, "Olímpica Panorama", con sede en Moscú.
GIMNASIA Y BAILE
Aprovechando la paupérrima situación económica de las mujees, la agencia rusa las convencía para trasladarse a España, donde las prometían un magnífico futuro, dedicadas al baile y al ejercicio profesional del deporte. Tras hacer una selección de las candidatas, solicitaban al Gobierno ruso un visado de grupo para realizar exhibiciones gimnásticas y de danza en nuestro país.
Al llegar a los aeropuertos de Madrid o Barcelona, un individuo de la red de prostitución las trasladaba a un piso y las retenía durante unos dos días. Luego las llevaban a algunos locals de alterne y las obligaban a participar en espectáculos pornográficos y a mantener relaciones sexuales con los clientes, recibiendo una pequeña parte de los beneficios generados.
El desconocimiento que las mujeres tenían de nuestro idioma y costumbres, así como las presiones y amenazas que recibían por parte de los delincuentes, hacían casi imposible el abandono de la organización.
Los funcionarios del Grupo 11 de la Brigada de Documentación de Madrid comenzaron a sospechar de la existencia de a red de trata de blancas hace unos meses, al detectar la presencia de las rusas en locales de alterne de Madrid. Durante meses realizaron investigaciones y recopilaron información, pero faltaba un dato esencial: el testimonio de alguna implicada.
Finalmente convencieron a dos de las mujeres rusas para que declaran y denunciaran a los proxenetas, descubriéndose el "modus operandi" de la organización descrito anteriormente.
Inmediatamente fue detenido el jefe de la red en España, Luis S.N.. En Madid pasaron a disposición judicial dos personas dueñas de tres clubes donde se explotaba a las ciudadanas de la antigua URSS. Se trata de Carlos Manuel V.F., de 26 años, y Luis C.C., de 49.
Los responsables del Cuerpo Nacional de Policía han avisado también a las autoridades rusas para que procedan a investigar y detener a los implicados en su país.
La Brigada de Documentación ha hecho un llamamiento a las mujeres rusas que aún se encuentren explotadas en algún local de alterne en España para que enuncien su situación.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 1993
J