PAIS VASCO

EL 20% DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR FABRICANTE DE VEHICULOS DEBERAN NEGOCIAR SUS CONVENIOS COLECTIVOS PARA ESTE AÑO

- MCA-UGT augura una negociación colectiva pacífica, en la que la calidad del empleo será el objetivo fundamental

MADRID
SERVIMEDIA

El 20,6% de los trabajadores del sector de empresas fabricantes de vehículos deberán negociar sus convenios colectivos para este año, mientras que casi el 80% ya tienen firmadas sus condiciones laborales y salariales para 2005, según datos facilitados a Servimedia por Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT).

En concreto, de los 75.153 empleados de las fábricas de vehículos instaladas en España, 15.540 tienen que negociar sus convenios. Son, en concreto, los trabajadores de Ford España (8.000 empleados), Iveco Pegaso (2.000), Santana Motor (740) y Volkswagen Navarra (4.800 empleados).

En declaraciones a Servimedia, un portavoz de MCA-UGT indicó que esperan que la negociación colectiva del sector del automóvil no será muy conflictiva este año. "Se seguirá la tónica de los últimos años de una negociación pacífica, moderación salarial y cláusula de revisión salarial", afirmó.

Explicó que la mejora de la calidad del empleo será el objetivo fundamental de los sindicatos en la negociación de los convenios de este año. Agregó que también pedirán una mayor implicación de las mejoras de beneficios y de facturación en la creación de empleo.

Los sindicatos temen que, al igual que en los últimos años, la flexibilidad será la principal exigencia de las empresas fabricantes de vehículos. El portavoz de MCA-UGT dijo que los sindicatos no se niegan a abordar este asunto, pero "siempre que sea a cambio de más y mejor empleo", insistió.

En cuanto al riesgo de deslocalización en el sector, indicó que no cree que exista en las plantas españolas, ya que las fábricas de nuestro país tienen asignados productos de futuro por parte de las multinacionales. Pese a ello, está seguro de que las empresas utilizarán este tema para presionar en las negociaciones de los convenios.

Donde sí cree el portavoz de MCA-UGT que hay un gran riesgo de que se traslade producción y fábricas a otros países, es en el sector de componentes para la automoción, fundamentalmente en producciones de mano de obra intensiva, como cableado, por ejemplo.

SUBIDA MEDIA

Según los datos de MCA-UGT, los trabajadores del sector de empresas fabricantes de vehículos que ya tienen firmados sus convenios para 2005 suman un total de 59.613; y pertenecen a Mercedes Benz España (800 empleados en Barcelona y 4.200 en Vitoria), Nissan Motor Ibérica (3.200), Nissan V.I. (653), Opel España (8.500), Peugeot Citroen (4.300 en la planta de Madrid y 9.700 en la de Vigo), Renault España (12.100), Renault V.I. (660) y Seat (15.500 trabajadores).

La subida salarial media pactada en estos convenios para 2005 es del 2,29%, con cláusula de revisión salarial para el cien por cien de estos trabajadores que compense la desviación de la inflación. Seat tiene firmado su convenio hasta finales de 2008; Peugeot Citroen, Nissan y Opel hasta el 31 de diciembre de 2007, y el resto hasta finales de 2006.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2005
NLV