20-J. EL GOBIERNO CIFRA EN UN 16% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN TODA ESPAÑA
- 45 personas fueron detenidas por causar daños, agredir a agentes o formar piquetes "coactivos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno asegura que el seguimiento medio de la huelga general en toda España ha sido del 16 por ciento, mientras que por comunidades oscila entre el 3,2 por cient de Ceuta y el 35 por ciento de Andalucía.
El Ministerio del Interior informó en un comunicado que, tras Andalucía, las autonomías que más han respaldado la huelga han sido Asturias (30 por ciento) y País Vasco (25,8), mientras que entre las que menos están Murcia (6,5) y Cantabria (8,9).
Los porcentajes facilitados por Interior de todas las comunidades son los siguientes: Aragón (18 por ciento), Baleares (21%), Madrid (12%), Canarias (12,5%), Cataluña (19,3%), La Rioja (13%), Castilla y León (105%), Castilla-La Mancha (16,2%), Melilla (11,36%), Extremadura (20,2%), Galicia (12,7%), Navarra (21,3%) y Valencia (10,2%).
En cuanto a sectores, el departamento que dirige Mariano Rajoy sostiene que los funcionarios de la Administración General del Estado que han secundado la huelga han sido un 14 por ciento.
En concreto, el seguimiento del paro ha sido del 1,86 por ciento en AENA, del 8,09 por ciento en FEVE, del 19,97 por ciento en Renfe y del 24 por ciento en el transporte aéreo. Por el contario, el mayor respaldo a la huelga se dio en Correos (48,4 por ciento).
GRANDES SUPERFICIES
Interior añade que la incidencia en hostelería ha sido "muy escasa", mientras que las grandes superficies han podido abrir "en su práctica totalidad a pesar de la presión de los piquetes violentos".
En concreto, el Ministerio asegura que las compañías El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo, Cortefiel, C&A, Leroy Merlin, Aki Bricolage, Ikea, Vips, Toys "R" Us y otras empresas de distribución cifran n un 92 por ciento la asistencia en el momento de apertura.
Interior añade que "la tónica general fue de normalidad y solamente se registraron incidentes aislados en las aperturas de algunos centros por la presencia de piquetes sindicales", aunque estas instalaciones pensaban abrir "una vez que cesara la violencia" de estos representantes de los sindicatos.
Respecto a la actuación policial, el departamento de Rajoy destacó la "eficacia" policial para evitar incidentes como el corte de carreteras,aunque estas acciones dieron lugar a la detención de 45 personas.
Estas detenciones se produjeron principalmente en Madrid (23 personas), de las cuales 12 fueron por daños, 6 por lesiones y agresión a agentes y 5 por formar piquetes coactivos en cocheras.
Respecto a la energía, el Gobierno indica que el consumo ha descendido a la mitad de lo que bajó, en horario de máximo consumo, durante la huelga general de 1998. A su vez, el consumo de gas se redujo en un 20,8 por ciento respecto a un día norml.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2002
NBC