20 "CASCOS AZULES" SUSTITUYEN A LOS 57 QUE ROMPIERON HOY EL CERCO DE MOSTAR

- García Vargas felicita a los soldados españoles por su "profesionalidad y serenidad" en los 5 días de bloqueo

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro vehículos blindados con una dotación de 20 hombres relevaron hoy a los 57 "cascos azules" españoles que han permanecido cercados urante cinco días en Mostar y que pudieron regresar esta mañana a su base de Medjugorge, en Herzegovina, según informó el Ministerio de Defensa.

La patrulla ha iniciado tareas de vigilancia que garanticen que la tregua entre croatas y musulmanes, prevista en principio durante 48 horas, se prolongue y la ciudad no sea sometida a un cerco "de forma incongruente" con la evolución de las conversaciones de Ginebra.

El Ejecutivo español ha transmitido a los gobienos croata y bosnio y a Naciones Unidas a necesidad de lograr una situación estable en Mostar para que no continúe el asedio, como ha ocurrido en Sarajevo.

Por otra parte, todos los "cascos azules" de la patrulla cercada por la población de Mostar se encuentran perfectamente y abandonaron la ciudad sin incidentes.

El Gobierno español había pedido a las partes "que no se repitieran los bombardeos y enfrentamientos que llevaron a la población a mantener una actitud irracional con quienes días antes les habían hecho llegar alimentos y medcinas".

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, envió hoy a los mandos y soldados del destacamento español, "así como a todos los que le han apoyado", su felicitación por "la profesionalidad y serenidad ante esta situación", que ha permitido la retirada de los soldados esta mañana.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 1993
F