EL 20% DE LOS ACCIDENTES LABORALES DE ARAGON SUCEDE EN EL CAMPO

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El 20 por ciento de los accidentes laborales que se producen en Aragón tiene lugar en el medio rural, según datos ofrecidos hoy por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, Fernando abena.

El consejero presentó una campaña de sensibilización para mejorar las condiciones de trabajo en el campo y reducir los siniestros en este ámbito laboral.

En el acto, dirigido a pymes, cooperativas, organizaciones profesionales y sindicatos agrarios, Labena insistió en la necesidad de crear "una nueva cultura de la prevención", una tarea en la que deben colaborar "todos los implicados en el proceso productivo, además de las instituciones y agentes sociales".

La campaña responde a una iiciativa de la Dirección General de Trabajo y cuenta con apoyo económico de la Unión Europea. Labena apeló a las organizaciones profesionales y sindicales agrarias para que colaboren en las tareas de formación e información sobre estas cuestiones, en un sector caracterizado, según dijo, por la dispersión de los lugares de trabajo, la estacionalidad y la diversidad de tareas.

En 1997 se registraron en Aragón un total de 6 accidentes mortales en el sector agrario, 48 graves y 897 leves. La siniestralida laboral en la comunidad está por debajo de la media nacional.

El consejero de Trabajo se mostró preocupado por el aumento de los accidentes leves el año pasado y esperanzado por la disminución de los siniestros de carácter grave y mortal.

Dos de los seis accidentes mortales del 97 se debieron al vuelco de máquina o tractor y el resto a atrapamiento por objetos, contactos eléctricos y caídas.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1998
A