2 DE CADA 3 JUECES DESTINADOS EN EL PAIS VASCO HABLARAN EUSKERA EN EL AÑO 2003, SEGUN EL PRESIDENTE DEL CGJP
- Ardanza y Delgado mantuvieron un encuentro "cordial" para estudiar los problemas de la justicia en Euskadi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Javier Delgado Barrio, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CPJ) y del Tribunal Supremo, anunció hoy en Vitoria que en el año 2003 dos tercios de los jueces que trabajan en el País Vasco hablarán euskera, lo que supone una cifra de 100 jueces, de los 150 destinados en esa comunidad autónoma.
Delgado hizo estas declaraciones después de entrevistarse con los representantes del Consejo de la Abogacía Vasca, con quienes intentó encontrar posibles soluciones para el problema de la utilización del euskera en la Administración de justicia de esta región.
Señaló qe se están realizando "importantes esfuerzos" desde el CGPJ para la potenciación de las lenguas autonómicas y confió en que, entre los jueces que están estudiando euskera y los futuros magistrados que estudian este idioma en la escuela judicial, el problema de la normalización lingüística en la justicia tenderá a desaparacer.
La polémica surgió tras la negativa de varios letrados, pertenecientes al llamado Sindicato de Abogados Euskaldunes, a participar en juicios en los que fuera necesario intérprete lo que obligó incluso a la suspensión de algunos juicios.
Delgado recordó a estos letrados que, si bien el CGPJ apoya la utilización de los idiomas propios de cada comunidad autónoma, es legal la utilización de intérprete en los juicios y no existe obligación legal para los jueces de conocer otra lengua que no sea el castellano.
REUNION CON ARDANZA
El presidente del Poder Judicial fue recibido también por el "lehendakari" Jose Antonio Ardanza, con quien compartió un almuerzo que, fuentes del CPJ consideraron como "cordial" y "muy ilustrativo" para cambiar impresiones sobre la situación de la justicia en Euskadi.
A la reunión asistieron también el consejero vasco de Justicia, Francisco Egea, y el vocal del Poder Judicial Emilio Olabarría. Las mismas fuentes insistieron en que no se trató de soluciones puntuales, sino de una visión general de la justicia, y que el viaje de Delgado tenía como motivo principal el intercambio de información con los abogados vascos.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1998
C