Medio ambiente

‘1m2 contra la basuraleza’ hace un llamamiento a la sociedad para retirar residuos y reflexionar sobre su impacto en la naturaleza

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto Libera, desarrollado por SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes, convocó para el próximo 1 de junio la octava edición de ‘1m2 contra la basuraleza’ “para salir a la zona natural más cercana y liberarla de residuos, favoreciendo una mejora del estado de conservación de la biodiversidad y reflexionando sobre el actual modelo de producción y consumo”.

Según el estudio de Ciencia Libera, se ha constatado la presencia de 119 contaminantes, escogidos por su alto nivel de toxicidad y su potencial efecto negativo sobre hábitats y especies en aguas, suelos, sedimentos y heces de zorro”. El objetivo del Proyecto Libera con esta octava edición es “invitar a todos los sectores de la sociedad a unirse a la gran red de liberadores y a pasar a la acción, saliendo a recoger la basuraleza en las playas, ríos o montes cercanos”.

Para ello, todas las personas, entidades y asociaciones podrán colaborar en tres modalidades: creando y coordinando un punto de recogida en cualquier espacio natural de España, inscribiéndose en alguno de los punto ya creados o difundiendo la campaña a través de las redes sociales mediante las etiquetas #Libera1m2 y #ProyectoLiBERA.

Por otro lado, los participantes podrán realizar una labor de identificación de los residuos recogidos y ayudar a radiografiar los espacios naturales mediante la aplicación ‘Basuraleza’ con el objetivo de encontrar soluciones “eficaces y adaptadas a cada lugar y espacio concreto” y contribuir a alimentar el ‘Barómetro de la Basuraleza’, la base de datos general que se elabora desde el Proyecto Libera.

El coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife, Albert Remacha, indicó que “el mejor residuo es el que no se genera. Esto, además de fomentar una economía circular sostenible, reduce muy significativamente la basura que puede acabar en cualquier espacio natural”. Por ello, afirmó que esta iniciativa es “la mejor manera para reflexionar sobre la cantidad de residuos que se generan”.

Por último, la coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, afirmó que su invitación es “una invitación a todas aquellas personas que deseen intervenir en su entorno cercano, buscar soluciones y generar impacto positivo en su comunidad, contribuyendo así a mantenerla libre de ‘basuraleza’”.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2024
GHL/gja