"1993 SE PRESENTA LLENO DE INCERTIDUMBRES PARA LA PAZ Y LA ESTABILIDAD", ADVIERTE EL REY A LOS EMBAJADORE EXTRANJEROS

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey, Don Juan Carlos, advirtió hoy a los embajadores extranjeros acreditados en España que el gran reto de 1993 será construir una sociedad internacional estable que promueve el desarrollo económico y la estabilidad, porque el año se presenta "lleno de incertidumbres y de inquietudes en lo que se refiere a la paz y la estabilidad".

Don Juan Carlos pronunció esta frase durante la recepción al Cuerpo Diplomático, que hoy se celebró en el Palacio Real deMadrid, en presencia del presidente del Gobierno, Felipe Gonzalez, y de otros miembros del Ejecutivo.

Ante un centenar de embajadores de todos los países con los que España mantiene relaciones diplomáticas, reunidos todos en el denominado Salón del Trono, el monarca aseguró que España asume su integración en el Consejo de Seguridad de la ONU "con responsabilidad y esperanza en la tarea de contribuir a la paz, la seguridad y el desarrollo".

El jefe del Estado resaltó a este respecto el creciente ppel "protagonista" de Naciones Unidas en la resolución de conflictos internacionales, que están en la mente de todos.

Respecto a la Unidad Europea, puso énfasis en el empeño de España en seguir apostando por este proyecto, dentro de "una Europa solidaria", criticando acto seguido los modelos "excluyentes" que fomentan el racismo y la xenofobia. Frente a esto, dijo, tenemos que hacer una Europa en donde "nadie se sienta extraño o discriminado por su origen".

"Nuestra aspiración última", concluyó e Rey, "es ver a Centroamérica convertida en una zona de paz, libertad, democracia y desarrollo. (...) Los embates que en otros lugares de la geografía latinoamericana han sufrido algunas democracias no deben servir para cuestionar la voluntad de sus pueblos de integrarse plenamente en la corriente democrática".

(SERVIMEDIA)
19 Ene 1993
G