Gobierno y PP retoman este viernes los preparativos para el traspaso de poderes

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno en funciones y el Partido Popular tienen previsto retomar este viernes las conversaciones preparatorias del traspaso de poderes, que volverán a protagonizar el ministro en funciones de Presidencia, Ramón Jáuregui, y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. El encuentro se produce dos días después del primero, y del que también mantuvieron en la Moncloa Zapatero y Rajoy.

Ambos hablaron ya este miércoles del calendario y la documentación necesaria para llevar a cabo el traspaso de poderes tras las elecciones generales del 20-N, que culminará con la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa a mediados de diciembre.

Jáuregui y Sáenz de Santamaría, estuvieron reunidos el miércoles durante casi dos horas en el Palacio de La Moncloa. Se trataba del primer encuentro para el intercambio de funciones.

En esa ocasión, junto a Jáuregui, estuvieron el director del gabinete del presidente del Gobierno, José Enrique Serrano, y el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco. Con Soraya Sáenz de Santamaría, representaron al PP su secretario de Economía, Álvaro Nadal, y el secretario general del Grupo Parlamentario en el Congreso, José Luis Ayllón.

La Ley del Gobierno establece que el Ejecutivo saliente debe limitar su gestión al despacho ordinario de asuntos públicos, "absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas".

Por ello, el Gobierno asegura que Jáuregui y Sáenz de Santamaría han acordado los cauces por los que el Gobierno informará al PP de su gestión ordinaria, en particular lo relativo a los asuntos estudiados por la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios para su elevación al Consejo de Ministros.

Precisamente, sin previo aviso, ese mismo día el presidente en funciones del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se reunieron por la tarde durante dos horas en el Palacio de La Moncloa para avanzar en el traspaso de poderes tras las elecciones generales del 20-N.

Fuentes próximas a Rajoy aseguraron a Servimedia que el encuentro sirvió para dar "un repaso general" a la situación política y económica tras los comicios del domingo, en los que el PP ganó por mayoría absoluta con 186 diputados.

Zapatero y Rajoy han acordado volver a verse en breve para seguir avanzando en el traspaso de poderes para que el líder del PP pueda tomar posesión como nuevo presidente del Gobierno antes del día de Nochebuena.

El traspaso de poderes propiamente dicho comenzará con la investidura de Mariano Rajoy y la toma de posesión de los nuevos ministros.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2011
LMB/CLC/PAI