Premios Princesa de Asturias

El Rey demanda una “defensa firme, permanente, constante y consciente” de los valores democráticos

- A los vecinos de La Palma, que “lo han perdido todo”, les dice que “no les olvidaremos”

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey demandó este viernes una “defensa firme, permanente, constante y consciente” de los valores democráticos, porque un futuro mejor depende “de la responsabilidad, del cumplimiento del deber que a cada uno le corresponde, de la solidaridad y de nuestra cohesión”.

Lo hizo en el discurso que pronunció en la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021 en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde también destacó que “las convicciones cívicas y los principios éticos fortalecen, cohesionan y definen a las sociedades que los hacen suyos, como los valores inherentes a todo ser humano -la vida, la dignidad, la igualdad y la libertad- deben constituir un patrimonio de alcance universal”.

Se refirió don Felipe, que estaba acompañado por la Reina, sus dos hijas y su madre, la Reina Sofía, a la pandemia que “nos ha dejado lecciones y enseñanzas de gran valor. Nos hizo sentirnos vulnerables y conscientes de lo difícil que es alcanzar el bienestar y, sin embargo, de lo fácil que puede ser perderlo. Sirvió para reafirmar la convicción sobre el beneficio de trabajar juntos; sirvió para comprender que, únicamente trabajando unidos, por el bien común de todos, es posible afrontar las situaciones más difíciles y salir victoriosos de ellas”.

Y destacó algunos matices de la misma como forjadora de “una sociedad española fuerte, responsable, madura, solidaria y con gran capacidad de superación. Y esto es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos; pero no es suficiente. En momentos decisivos para nuestro futuro como los que atravesamos, necesitamos la serenidad y el sosiego que den firmeza a nuestros pasos. En ese camino que hoy, simbólicamente, reemprendemos en el Teatro Campoamor no podemos tampoco olvidarnos de nuestras raíces, de nuestras referencias, de todo lo que ya hemos recorrido como sociedad, y de los fundamentos de nuestra convivencia en paz y libertad”.

Tampoco se olvidó el Jefe del Estado de los palmeros. “Hoy, nuestras miradas se dirigen a la isla canaria de La Palma. Me gustaría tener un recuerdo muy especial —necesario, pero, sobre todo, muy sentido y cariñoso— para los que allí viven, que sufren desde hace un mes la tremenda erupción volcánica, y que han visto golpeadas sus vidas de una manera tan dramática y con tanta impotencia como tristeza. Muchos de ellos lo han perdido todo: sus casas, sus tierras y cultivos, sus animales, sus recuerdos. Desde aquí les transmitimos nuestra solidaridad, que es la de toda España, y el mayor ánimo para afrontar esta situación. Nos han pedido que no les olvidemos y, junto a todos los españoles, así será, no les olvidaremos”.

Tras pronunciar estas palabras, los asistentes al acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias comenzaron a aplaudir para mostrar a los habitantes de la Palma su solidaridad.

A continuación, el monarca rememoró el papel de los profesionales sanitarios premiados el año pasado y su reflexión sobre cómo “la dedicación, la unión, la colaboración y la ayuda de muchas personas” dan “fuerza y coraje para seguir adelante”. También destacó “los comportamientos personales llenos de responsabilidad y solidaridad. Compromisos que nos han acercado a tantas personas que han sufrido de forma tan triste y dolorosa la enfermedad y, sobre todo, a las víctimas, cuyo recuerdo siempre permanecerá entre nosotros”.

PREMIADOS

Glosó uno a uno a los premiados, como a la nadadora paralímpica Teresa Perales, Premio al Deporte, con 27 medallas, a la que calificó de "una grande. Es esforzada, valiente, admirable. Su tesón, su lucha continua por el triunfo son paradigma de lo que realmente significa ser deportista y competir; de ese espíritu ambicioso y generoso que el deporte encarna cuando se practica con entrega, intensidad y excelencia”.

Del cocinero asturiano José Andrés, Premio a la Concordia, dijo don Felipe que su labor “es titánica” y que se ha convertido en un símbolo “de lo que realmente significa solidarizarse con los que sufren, ayudar a los que lo necesitan, colaborar con los que pueden aportar soluciones ante las mayores desgracias”.

Del Premio de Investigación Científica y Técnica a los siete científicos que han liderado las investigaciones y el desarrollo de las vacunas (Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sara Gilbert) don Felipe dijo que merecen “nuestra admiración y gratitud” que “es inmensa”.

Y como resumen de su discurso, el Rey enfatizó una frase: “Desfallecer o conformarse no es una alternativa. Es preciso seguir adelante”.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2021
MAN/clc