La industria digital facturó 9.125 millones en 2010, un 14,1% más
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La industria de los contenidos digitales en España facturó un total de 9.125 millones de euros en 2010, un 14,1% más que el año anterior, encabezada por el sector audiovisual y el cinematográfico seguidos de los videojuegos, el único sector que desciende, la publicidad, la edición digital de prensa y libros y la música.
En rueda de prensa de presentación del Informe anual de los contenidos digitales en España 2011, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera, destacó el “crecimiento espectacular” de los contenidos digitales aunque matizó que “el tránsito a lo digital es una de las medidas a las que hay que adaptarse y además hacer deprisa”.
El Informe de los contenidos digitales muestra que el 91,5% de la población española consume contenidos digitales a través de Internet o mediante un dispositivo electrónico no conectado a la Red.
El sector audiovisual se constituye como el “motor de los contenidos digitales” con 4.016 millones de euros, el 44% de la facturación total, tras la implantación de la TDT, el apagón analógico y la consolidación de la publicidad en el sector pese al cese de emisión publicitaria en RTVE.
El sector del cine y el video es el segundo en recaudación de ingresos, con una facturación de 2.571 millones de euros, lo que supone un 5,1% más respecto al 2009.
Según recoge el estudio elaborado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), la visualización de vídeos a través de Internet se ha convertido en la principal fuente de crecimiento del tráfico en la red, con una media de consumo de más de 16 horas por usuario y mes.
Además, aumentó en un 68,4% el número de salas digitales destinadas a este sector.
Asimismo, la publicidad online reportó 798 millones de euros, en su mayoría correspondientes a los enlaces patrocinados, aunque la publicidad para móviles alcanzó 9,3 millones de euros.
Por su parte, los periódicos digitales aumentaron su facturación un 29% hasta alcanzar los 342 millones de euros, al igual que la edición digital de libros de revistas, con 213 y 58 millones de euros respectivamente.
La música también incrementó más de un 10% su cifra de facturación en 2010 con un total de 192 millones de los cuales 29 se corresponden a música descargable y de éstos un 4,8% a la música en streaming.
Por último, el sector de los videojuegos, pese a obtener 631 millones de euros en venta de software, es el único sector que ha descendido “levemente” un 0,4% “posiblemente por el paso al videojuego online”, explicó Junquera.
El estudio, presentado en el Foro Internacional de los Contenidos Digitales (Ficod), revela que el ordenador es el dispositivo más utilizado para consumir cualquier tipo de contenido digital en 2011 y muestra que un 27,2% de la población consume revistas y periódicos online diariamente, mientras que en lo referido al consumo de televisión, el 86% se decanta por la televisión tradicional.
Así, el 69,5% valora la oferta digital como completa, el 35,6% cree que el precio de los contenidos es adecuado y un 44,9% estaría dispuesto a recibir publicidad de “forma moderada”.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2011
SMV/jrv