Defensa

España se queda fuera del primer Fondo de Innovación creado por la OTAN

Madrid Bruselas
SERVIMEDIA

Los ministros de Defensa de 17 países firmaron el acuerdo para lanzar el primer Fondo de Innovación de la Alianza en una ceremonia organizada este viernes por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Este fondo multinacional “ayudará a la OTAN a conservar su ventaja tecnológica” al permitir inversiones, por valor de un billón de euros, en tecnologías de doble uso, con una aplicación potencial a la defensa y la seguridad.

Según informó la Alianza, también facilitará una cooperación más estrecha con empresas innovadoras en tecnología profunda. Bélgica, República Checa, Estonia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Reino Unido suscribieron el acuerdo, del que se quedó fuera España.

Junto con el Defence Innovation Accelerator for the North Atlantic (Diana), el Fondo de Innovación “apoyará el desarrollo de una comunidad de innovación transatlántica”. Tras su lanzamiento en la Cumbre de Bruselas, varios aliados hicieron ofertas para albergar la sede, los centros de pruebas y los enclaves de desarrollo que conformarán la red DIANA tanto en Europa como en América del Norte.

Se espera que ambas iniciativas estén plenamente en vigor para la Cumbre de Madrid de la OTAN en 2022. “En la Cumbre de Bruselas, los líderes de la OTAN se comprometieron a fortalecer nuestra Alianza, incluso mediante la promoción y protección de la innovación transatlántica”, dijo Stoltenberg tras la firma, y añadió que “juntos mantendremos a nuestra gente segura en un mundo que cambia rápidamente”.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2021
MGN/gja