Oceana quiere proteger el 30% del mar balear para asegurar el futuro de sus ecosistemas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Oceana propone la protección del 30% de las aguas del Promontorio Balear con una red de áreas marinas protegidas (AMP) representativa de todos los hábitats y especies más importantes y característicos de la zona.
Según informó este martes la citada organización protectora de los océanos, su propuesta supone "una medida eficaz" para evitar la sobrepesca y asegurar la conservación de especies y hábitats marinos de elevada importancia ecológica y económica que se encuentran en estas aguas.
Actualmente, explica Oceana, sólo 118.540 hectáreas de las aguas de las Islas Baleares se encuentran bajo alguna figura de protección nacional o autonómica: siete Reservas Marinas, el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera y los diferentes Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).
Sin embargo, y pese a gozar de una protección legal, prosigue, "apenas la mitad de estas zonas protegidas cuentan con un plan de gestión efectivo", lo que significa que únicamente 56.448 hectáreas de las aguas del archipiélago (el 2,2% del total) disponen de un sistema de gestión real.
"Existe un compromiso internacional establecido por el Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas para proteger al menos un 10% de las ecorregiones marinas del planeta en el año 2020 a través de redes de AMP gestionadas de forma efectiva", indica Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa.
En este sentido, prosigue, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn), un organismo mundial al que pertenecen y financian el Gobierno español y el balear, entre otros, recomienda un mínimo de protección de un 20-30% para obtener resultados realmente beneficiosos.
A juicio de Oceana, "las excepcionales características oceanográficas, biológicas y geomorfológicas de la zona" permitirían a las Islas Baleares ser una comunidad pionera en alcanzar este compromiso por la biodiversidad, estableciendo una red de AMP representativa que cubriría una superficie aproximada del 30% de sus aguas.
Por eso, Oceana propone una mejor gestión de las AMP existentes y la creación de otras nuevas en aguas profundas, para llegar a establecer una red representativa de la diversidad de hábitats marinos de las Baleares.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2011
IGA/caa