Ampliación

ETA. EL SUPREMO CONFIRMA LA CONDENA A 20 DIRIGENTES DE GESTORAS PRO AMNISTÍA POR PERTENECER A ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo confirmó en una sentencia hecha pública hoy la condena a penas de entre ocho y diez años de cárcel impuesta a 20 dirigentes de la organización de presos etarras Gestoras Pro Amnistía por un delito de pertenencia a ETA.

En la resolución destaca la confirmación de las condenas a 10 años de cárcel impuestas por la Audiencia Nacional al principal dirigente de esta organización, Juan María Olano, y al “responsable nacional” Julen Zelarain. Ambos fueron considerados como máximos dirigentes de las organizaciones de apoyo a los presos etarras.

De los 21 condenados iniciales, el Alto Tribunal sólo ha absuelto a Aitor Ángel Jugo, que también había sido condenado por la Audiencia Nacional a 10 años de cárcel.

Por lo tanto, los magistrados del Tribunal Supremo confirmaron casi en su totalidad la sentencia dictada en septiembre de 2008 por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que condenó a 21 dirigentes de Gestoras Pro Amnistía y de su sucesora Askatasuna.

El Alto Tribunal confirmó también la ilicitud de Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna, decretada por la Audiencia Nacional al considerar que estas organizaciones estaban teledirigidas por ETA.

Con respecto a este extremo, la sentencia del Tribunal Supremo señala que “puede afirmarse, sin lugar alguno a duda” que Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna “tenían realmente la condición de terroristas”. Estas dos organizaciones son “una pieza más en el mosaico del terrorismo vasco” y seguían la estrategia marcada por ETA.

OTROS CONDENADOS

Además de las condenas a Olano y Zelarain, el Tribunal Supremo confirmo las penas a ocho años de cárcel impuestas a los responsables de Gestoras en Vizcaya, Jagoba Terrones y Julen Larrinaga; a los dirigentes en Guipúzcoa Aratz Estonba y Ainhoa Irastorza; y a los responsables en Álava, Iker Zubía y María Teresa Díaz de Heredia.

También se mantienen los ocho años de cárcel para los responsables de Navarra, Josu Mirena Beaumont y Alejandro Velasco; para los responsables de área José Maria Olabarrieta, Joseba Gotzon Amaro, Jorge Chocarro, Joseba Iñaki Reta, Gorka Zulaika, Jon Imanol Beaskoa y Jesús Felipe Arriaga; y para los dirigentes de Askatasuna -organización sucesora de Gestoras Pro Amnistía- Sabín Juaristi, Iñaki Loizaga y Asier Vilumbrales.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2009
DCD/isp