Emergencia humanitaria
El equipo de respuesta ante emergencias de la Aecid realiza un simulacro de una catástrofe humanitaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Equipo Técnico de Ayuda y Respuesta a Emergencias (Start, por sus siglas en inglés) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) realiza hasta el 28 de octubre un simulacro en la Base Área de Torrejón de Ardoz (Madrid) para estar preparados ante eventuales emergencias.
La realización de simulacros de respuestas de emergencia en el sector salud es esencial para lograr la rápida prestación de servicios asistenciales con la máxima calidad, con el objetivo de “salvar vidas/preservar la salud/paliar el sufrimiento”, lema de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los Equipos Médicos de Emergencia.
El simulacro se basa en atender a una población afectada por un supuesto “ciclón tropical”, en el que trabajarán un total de 160 personas en el START entre personal sanitario, logístico y de coordinación divididos en dos turnos de 80 personas, un turno para el despliegue y otro turno para el desmontaje del complejo.
La primera parte del simulacro, el despliegue, culminó con el objetivo cumplido de tener el hospital START operativo a las 72 horas de la llegada al lugar del desastre. Es en este punto, en el que distintas autoridades, encabezadas por el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Antón Leis, han podido visitar el simulacro, conociendo de primera mano los detalles de este complejo dispositivo.
La Oficina de Acción Humanitaria de Aecid puso en marcha en 2016 este proyecto, con el que ha permitido que la Cooperación Española cuente por primera vez con un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, en el que trabajan en total unas 70 personas entre sanitarios, logistícos y personal de coordinación. Todo un equipo listo para desplegarse en menos de 72 horas en cualquier rincón del mundo donde sea solicitado ante una emergencia humanitaria.
En este sentido, la OMS acreditó en 2018 que Start cumple los estándares internacionales correspondientes, también ha sido reconocido por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (Dgecho) como equipo especializado integrante de la Reserva Europea de Protección Civil. Todo esto permite que España pueda desplegar este proyecto en cualquier lugar del mundo donde sea solicitado ante una emergencia humanitaria.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2021
MPB/gja