El Gobierno saluda la sentencia contra el plan de ayudas fiscales de Londres a empresas de Gibraltar

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno expresó hoy su satisfacción por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que anuló el impuesto de sociedades con que el Gobierno británico quería favorecer a las empresas de Gibraltar y condenó a pagar las costas a los ejecutivos de Londres y el Peñón.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Gobierno entiende que "la sentencia es claramente favorable a la posición defendida por la Comisión Europea y por España", pues "anula íntegramente la sentencia" del tribunal de primera instancia, y declara el régimen fiscal que el Reino Unido pretendía aplicar en Gibraltar "absolutamente incompatible con los principios del mercado interior".

También interpreta que, al anular la sentencia de primera instancia y no pronunciarse sobre la posibilidad de que Gibraltar tenga un régimen fiscal propio que aquella admitía, deja la puerta abierta a que la Comisión Europea o cualquier estado miembro, como España, puedan llevar a un tribunal la cuestión de si procede que lo disfrute.

Exteriores aplaude, por un lado, que el Tribunal de la UE haya atendido el recurso de casación presentado por España y haya enmendado al de primera instancia señalando que el proyecto de reforma fiscal gibraltareño otorga ventajas selectivas a unas empresas frente a otras. Por otro, celebra que haya desestimado íntegramente los recursos de anulación interpuestos por el Reino Unido y por el Gobierno de Gibraltar.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2011
KRT/jrv