Salgado dice que el crecimiento del PIB podría ser “incluso ligeramente superior” al 0,8% en 2011.
- El Estado va a “cumplir con comodidad” la reducción del déficit y en las comunidades se constata una reducción del consumo público
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, afirmó este viernes que el crecimiento del PIB para el conjunto de 2011 “estará en el entorno” del 0,8%, para agregar que “podía ser incluso ligeramente superior”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado recordó que el Gobierno ya reconoció hace meses que la coyuntura general “hacía más difícil” llegar al objetivo del 1,3%, la previsión oficial del Ejecutivo.
Además, apuntó que los datos de contabilidad nacional del tercer trimestre del año “indican que la cifra de crecimiento estará en el entorno de ese 0,8%”.
Por su parte, respecto al cumplimiento del objetivo de reducir el déficit público al 6% este 2011, la ministra aseguró que en la Administración General del Estado “tenemos algunos márgenes”, por lo que su parte de reducción se va a “cumplir con comodidad”.
En este sentido, apuntó que, por ejemplo, hay un margen en nuestra previsión del pago de los interese de la deuda, que será de entre 3.200 ó 3.400 millones menos de la cifra inicialmente prevista.
Por lo respecta a las comunidades, la vicepresidenta explicó que en la primera mitad del año “había desviaciones” en algunas regiones, aunque las regiones presentaron planes con nuevas medidas para reconducir esas cifras.
Según Salgado, aunque los datos del tercer trimestre aún no se conocen, sí se ha constatado “que el consumo público se ha reducido”, lo que “nos permiten avanzar que estos planes han tenido su efecto”.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2011
BPP/JBM/jrv