20-N. Rubalcaba reclama un PSOE "fuerte" como antídoto del "poder absoluto" del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato socialista a la Presidencia en las elecciones del domingo, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió hoy el apoyo del electorado para que el PSOE sea un grupo "fuerte" en el Congreso y en el Senado y pueda contrarrestar el "poder absoluto" que el PP acumulará si gana los comicios.

En una entrevista en la Ser, recogida por Servimedia, Rubalcaba intentó movilizar a lo votantes de izquierda y a aquellos que se quejan del "bipartidismo" y están por la abstención. "Cuanta más fuerza tenga el PSOE, mejor estarán defendidos los derechos" de los ciudadanos que el PP piensa recortar, afirmó.

En cuanto a las quejas por un sistema electoral que prima a los dos primeros partidos, Rubalcaba dijo que cuando hay quejas de bipartidismo "se fractura la izquierda, se hace más débil y acabamos en el monopartidismo" del Partido Popular, que acumula un poder "absoluto" en ayuntamientos, comunidades autónomas y, probablemente ahora, en el Gobierno.

El candidato socialista reconoció que está "muy difícil" ganar las elecciones para el PSOE, pese a lo cual explicitó su compromiso de llegar hasta el final de la carrera.

Negó que su partido haya tenido "escondido" a José Luis Rodríguez Zapatero y aseguró que el presidente "ha hecho la campaña que ha querido", porque ha estado centrado en su tarea de gobierno.

En estos últimos meses, el Ejecutivo dirigido por Zapatero ha tomado decisiones "difíciles" que "no han sido las mejores" para favorecer las expectativas electorales del PSOE, pese a lo cual Rubalcaba aseguró que "lo comprende" pese a que algunas "no las comparto".

Es más, el candidato socialista salió en defensa de los esfuerzos realizados por el Gobierno, porque sin su decisión "ahora estaríamos intervenidos" como Portugal o Grecia.

En cuanto a la evolución de la prima de riesgo, Rubalcaba abogó por "esperar" y ser "razonables", puesto que España no tiene que emitir deuda hasta el mes de abril. "Hay margen de maniobra", aseguró antes de insistir en la necesidad de que el Banco Central Europeo intervenga de manera decidida para acabar con la crisis de la deuda, que afecta ya a 12 de los países integrados en el euro.

Sobre su principal adversario, Mariano Rajoy, volvió a decir que tiene un programa oculto y que piensa recortar "en todo", incluso las pensiones, que, según el programa electoral del PP, deberán ser revisadas dentro de dos años.

En materia de lucha antiterrorista, dijo que el fin de ETA es "un éxito de todos", aunque "de unos más que de otros", pese a lo cual insistió en su deseo de no atribuirse el mérito en primera persona, porque "tengo mis principios".

Mañana, jornada de reflexión, Rubalcaba piensa aprovechar para dormir y después se reunirá con sus más directos colaboradores para comer y "agradecerles su trabajo".

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2011
SGR/caa