Turismo
El secretario de Turismo dice que ha sido “un buen verano, mejor de lo previsto”
- Valdés espera una buena temporada de invierno en Canarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, aseguró este jueves en el Congreso de los Diputados que el verano para el turismo ha sido “bueno, mejor de lo previsto” por el Gobierno y el sector.
Valdés compareció en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo para hacer balance de la temporada estival.
Dijo que al inicio de verano se proyectó que la temporada terminaría con al menos 16,9 millones de visitantes internacionales entre junio y septiembre, “y los datos de pasajeros aéreos y los que conoceremos en noviembre permiten avanzar hoy que vamos a cumplir esa previsión” y que “nos acercamos gradualmente a los niveles récord para el turismo de 2019”.
En lo que se refiere al gasto, que recordó que al Gobierno le preocupa más que el número de entradas, Valdés apuntó que a falta de conocer los datos del INE correspondientes a septiembre, los ingresos por turistas internacionales entre junio y agosto fueron 2,5 veces superiores a los de 2020, con desempeños notables del mercado francés, que alcanzó en agosto el 66% del mismo mes de 2019, y de Baleares, que ya había recuperado el 40% del gasto de 2019.
Valdés dijo que también ha tenido ya buenas cifras de ingresos la Comunidad Valenciana, mientras que a Madrid y Cataluña “les queda camino por recorrer”, por el efecto del parón en el largo radio aéreo.
Según Valdés, la reactivación del turismo va como estaba previsto. Señaló que, como atestiguan las cifras de pernoctaciones hoteleras y extrahoteleras, el turismo doméstico ha sido el primero en ver salida a la mayor crisis que ha vivido el sector en su historia, después le está siguiendo la llegada de turistas europeos, y la de los mercados lejanos “apenas ha iniciado”.
El Ejecutivo espera “una buena temporada de invierno en Canarias”, a la luz de las búsquedas online de turistas extranjeros, que están desde enero al 73% de 2019.
“Es el resultado de un trabajo bien hecho, que nos debe hacer sentir orgullo de país”, indicó el secretario de Estado. “España ha conseguido demostrarse como un destino seguro”.
El responsable de Turismo sacó pecho por el efecto positivo que dijo que ha tenido el esfuerzo hecho por el Estado en socorro de un sector al que ha destinado “más de 52.000 millones de euros” desde el inicio de la crisis.
Destacó que se han concedido avales públicos por valor de 18.254 millones y solo a exoneraciones a la Seguridad Social se han dedicado 3.099 millones.
Sobre la recuperación del empleo, celebró que del millón de trabajadores del sector que llegaron a estar en ERTE, quedaban a finales de septiembre solo 104.834, mientras que la afiliación a la Seguridad Social apenas está un 10% por debajo de 2019.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2021
JRN/clc