Órganos constitucionales

Casado reclama a Sánchez en Bruselas que “haga caso a Europa” y acceda a modificar la ley para renovar también el CGPJ

- Subraya que en el Tribunal Constitucional y en el Tribunal de Cuentas “no debería haber ningún político ni expolítico”

- "Nadie negocia con los grupos políticos que no han renunciado, condenado y colaborado contra el terrorismo”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, reclamó este jueves desde Bruselas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “haga caso a Europa” y acceda a modificar la ley orgánica del Poder Judicial y, de esta manera, “también renovemos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”.

Antes de participar en la Cumbre del Partido Popular Europeo, Casado recordó que es la primera vez que viene a Bruselas después del informe de junio “que decía que en España se tiene que proceder a una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para acabar con la sensación de politización que tiene la sociedad española y que miles de jueces han reclamado aquí”. “Yo estoy de acuerdo”, se reafirmó.

“Ahora que el PSOE ha aceptado nuestra mano tendida para renovar los órganos constitucionales, yo lo que pido es que haga caso a Europa, que Sánchez se haga caso a sí mismo porque lo prometió solemnemente en una de sus investiduras, y que procedamos a la modificación de la ley y también renovemos el CGPJ”, demandó el líder de la oposición.

Informó de que la negociación sobre el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos “sigue su curso”, y rehusó hacer “ninguna valoración hasta que acabe”. Eso sí, compartió su opinión de que los que son órganos jurisdiccionales, como el Tribunal Constitucional o el de Cuentas, “no deberían tener ningún político en ejercicio” y tampoco “ningún expolítico”.

PUIGDEMONT Y BILDU

El líder de la oposición explicó a la prensa que hoy va a defender a la Justicia española en Bruselas, ya que “hay un prófugo de la Justicia española”, como Carles Puigdemont, que se “está paseando por los países europeos sin que el Gobierno de España haga nada”, hasta el punto de estar “casi poniendo velas para que no le entreguen porque le crearía problemas” con sus socios.

Así las cosas, Casado emplazó a Sánchez a decir en Bruselas que la Justicia española es independiente y merece el respeto de los demás países. Se acordó, asimismo, de las víctimas de ETA porque las declaraciones del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, “diciendo que estaba negociando la excarcelación de presos asesinos etarras a cambio de votar los Presupuestos es algo inaceptable también para los estándares europeos”.

“Nadie negocia con los grupos políticos que no han renunciado, condenado y colaborado contra el terrorismo, y eso es algo que nos preocupa mucho”, sentenció el presidente de los populares.

En este punto, instó a Sánchez a “romper con EH Bildu” porque “es lo que prometió siempre solemnemente, que jamás pactaría con EH Bildu, que le ofendía que le preguntáramos”. “Le digo que la moderación, el europeísmo y la socialdemocracia no es pactar con políticos que justifican el asesinato de 850 inocentes ni con secesionistas que reniegan de la unidad europea y antes de la unidad española”, apostilló.

De esta forma, el presidente de los populares dijo que es “decisión” del presidente del Gobierno su política de pactos, pero le avisó de que “no se puede soplar y sorber al mismo tiempo” porque “o estás con los radicales, o estás con la Europa moderada”.

Tampoco perdió ocasión Casado para reclamar a Sánchez que “diga la verdad” en Europa sobre sus planes en materia económica y si piensa derogar la reforma laboral, acometer una subida “masiva” de impuestos o “gasto público para comprar votos con bonos para comprar cómics y videojuegos con la ayuda de los socios comunitarios”.

“Que explique aquí la verdad, y es que su agenda para los Presupuestos es mantenerse en el poder con unos socios radicales que no tiene ningún otro país europeo”, remachó el presidente del PP.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2021
MFN/clc/gja