Defensa

Robles se reúne con el secretario de Defensa de EEUU para hablar de Afganistán, el Sahel y la próxima cumbre de la OTAN

Madrid Bruselas
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantuvo este jueves un encuentro bilateral con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, en el Cuartel General de la OTAN en Bruselas, antes de asistir a la reunión del Consejo Atlántico a nivel de ministros de Defensa.

Tras su encuentro, la ministra señaló que fue “una reunión muy positiva, muy intensa”, en la que abordaron distintos asuntos, destacando las relaciones bilaterales, que subrayó, “en el ámbito de Defensa (…) son muy sólidas”, ya que “tenemos intereses comunes” y avanzó que “vamos a seguir trabajando por los valores que los dos países representamos”.

Además, explicó la titular de Defensa, ambos mandatarios trataron la situación en el Sahel, y “la preocupación por la expansión del terrorismo” en la zona. También “la preocupación también por el cambio climático” y añadió “que vamos a seguir como aliados firmes, sólidos y serios”. Robles avanzó que, en la cumbre de la OTAN en Madrid de OTAN el año que viene “va a tener una participación muy importante Estados Unidos”, y se reafirmó en que, en los problemas que tiene la comunidad internacional, “los vamos a acordar con arreglo a los mismos principios y valores”.

Por otra parte, desveló que la delegación estadounidense agradeció “muy especialmente” a España “el hecho de que la base de Rota hubiera servido de centro de acogida para los colaboradores afganos”, al igual que “la gran labor de evacuación que realizaron los españoles, las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán”.

A juicio de Margarita Robles, se trató de una entrevista “en la que sobre todo se ha puesto de relieve la relación tan próxima” de los dos países “en defensa de los valores de la comunidad internacional” y con la intención “clarísima” de reforzar las relaciones bilaterales en materia de Defensa.

Sobre la retirada de Afganistán, la ministra recalcó que “en los términos en los que se hizo fue un fracaso”, del que pidió “sacar lecciones”, una cuestión que le planteó al secretario de Defensa norteamericano. “No podemos permanecer al margen de lo que ocurre en Afganistán”, afirmó. En opinión de Robles, la OTAN debe tener “un compromiso muy especial” con la defensa de los derechos humanos en el país asiático, “con especial atención sobre todo a los de las mujeres y a los de las niñas”, asunto en el que, dijo, Lloyd J. Austin III “ha estado absolutamente de acuerdo conmigo”.

Con el secretario de defensa americano “en lo que hemos hecho especial hincapié, es que los dos somos unos países serios y fiables como socios”, y según la ministra “él me ha querido decir reiteradamente” que el compromiso de Estados Unidos con OTAN “es un compromiso firme e inequívoco”, y desde ese punto de vista, apuntó, “vamos a colaborar, vamos a trabajar conjuntamente para que la cumbre de la OTAN de Madrid sea un éxito”.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2021
MGN/gja