ETA
Podemos no firmó la declaración institucional del PP por su utilización política del terrorismo desde el fin de la banda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unidas Podemos se negó a firmar la declaración institucional que promovió el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados en el 10 aniversario del anuncio de que ETA abandonaba la actividad terrorista por la instrumentalización que a su juicio ha hecho el PP del tema desde aquel momento.
Tal es la versión que trasladaron a Servimedia fuentes de la dirección del grupo parlamentario de Unidas Podemos, uno de los que impidieron que ayer se llegara a leer en el Congreso dicha declaración institucional, dada la unanimidad que requiere cualquier texto para adquirir dicha categoría.
Por tanto, no fue por la redacción concreta que el PP postulaba para leerse como posición oficial de la Cámara, sino, precisaron las fuentes consultadas, por la actitud “vergonzante” que habrían exhibido los populares durante estos 10 años, extendiendo artificialmente la pervivencia del problema terrorista tras el fin real de la violencia, y atacando a Unidas Podemos y otros grupos por dialogar con EH Bildu.
El texto que presentaron los populares no hacía ninguna referencia a EH BIldu ni a temas como el relato que pueda calar en la sociedad de aquellos años, pero sí hablaba de “los asesinos y sus cómplices”. Por lo demas, homenajeaba a las víctimas de ETA y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sentenciaba que “el terrorismo nunca tuvo ninguna justificación”.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2021
KRT/gja