Avance

20-N. Rajoy suprimirá la posible anexión de Navarra al País Vasco de la Constitución "si hay reforma"

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió este sábado a suprimir la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que permite la anexión de Navarra al País Vasco, si gana las elecciones generales del 20 de noviembre y se produce una reforma de la Carta Magna durante la próxima legislatura.

Rajoy hizo esta promesa ante más de 1.500 personas durante un mitin en el Palacio de Congresos de El Baluarte en Pamplona, donde tomó la palabra después de la presidenta de Unión del Pueblo Navarro y presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, quien previamente le había instado a cargarse de la Constitución la disposición transitoria cuarta.

"Yo me comprometo a defender que Navarra siga siendo Navara y España. Yo me comprometo a mantener el régimen foral de Navarra. Yo me comprometo a lo que dijo aquí Yolanda, la disposición transitoria cuarta de la Constitución, si hay reforma, se quita", sentenció.

En su intervención, la presidenta de UPN y presidenta de Navarra reclamó a Rajoy eliminar la disposición transitoria cuarta de la Constitución con el fin de "cerrar de una vez por todas esa puerta entreabierta a la absorción de Navarra por Euskadi" que permite la Carta Magna aprobada en 1978.

Barcina argumento que esa disposición constituye una "anomalía" porque, después de más de 30 años, no tiene sentido permitir durante más tiempo que Navarra desaparezca como comunidad autónoma para fusionarse con el País Vasco. "Navarra no es transitoria y está orgullosa de ser una pieza fundamental de España", sentenció.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2011
PAI