EL 70% DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS ESPAÑOLAS MANTUVO O AUMENTÓ SU CARTERA DE PEDIDOS EN EL TERCER TRIMESTRE
- Según la última Encuesta de Coyuntura de la Exportación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 68,8% de las empresas exportadoras españolas afirma que mantuvo (39%) o aumentó (29,8%) su cartera de pedidos durante el tercer trimestre del año. Por contra, el 31% vio reducida su actividad exportadora.
Así se desprende de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación correspondientes al tercer trimestre de 2009, que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Estos datos suponen una mejoría con respecto al segundo trimestre, cuando un 37,8% de estas compañías declaró haber mantenido su cartera de pedidos para exportación, un 27,5% dijo que se incrementó y un 34,7%, que decreció.
Por tercer trimestre consecutivo, las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos a tres meses mostraron una mejoría con respecto a lo señalado en el anterior trimestre. De esta manera, aumentaron los porcentajes de empresas que esperan que su cartera de pedidos aumente (en 0,9 puntos, hasta el 33,8%) o permanezca estable (en 3,0 puntos, hasta el 43,0%) en los próximos tres meses.
Por el contrario, cayó hasta el 22,9% el porcentaje de empresas con expectativas bajistas (2,8 puntos menos que en el trimestre anterior). Asimismo, las perspectivas acerca de la evolución de la cartera de pedidos a un año fueron más favorables que en el segundo trimestre de 2009.
En este sentido, la mayoría de las empresas manifestó unas expectativas alcistas para los próximos doce meses: 46,4%, porcentaje superior en 3,4 puntos al del anterior trimestre.
Finalmente, el 36,6% de las empresas entrevistadas confió en que no varíen sus exportaciones en el próximo año (1,1 puntos menos que en el anterior trimestre), mientras que el porcentaje de empresas que consideró que su cartera de pedidos de exportación se reducirá en el próximo año bajó hasta el 10,8% (3,1 puntos menos que en el segundo trimestre del año).
ACTIVIDAD EXPORTADORA
En el tercer trimestre de 2009, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas acerca de la evolución de su cartera de pedidos de exportación) alcanzó los 7,9 puntos, resultado superior en 5,6 puntos al del segundo trimestre de 2009.
Los sectores con una percepción más positiva de la actividad exportadora fueron los productos químicos y las semimanufacturas no químicas. En el lado opuesto, el indicador se situó en niveles negativos en dos sectores: alimentos y bienes de consumo duradero.
Según el tamaño de las empresas exportadoras, el indicador tomó un valor positivo para aquellas empresas con un mayor volumen anual de exportaciones. Por el contrario, continuó en valores inferiores a cero para las empresas del resto de tamaños, si bien en menor medida que en el trimestre anterior.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2009
CCB/caa